Jeffrey Cantor: Doctor columna
El médico estadounidense Jeffrey Cantor emplea la tecnología ultrasónica para cirugías de columna mínimamente invasivas. Visitó Guayaquil.
Un accidente en bicicleta le lastimó el brazo derecho, el cual terminó por abrirle las puertas hacia el desarrollo de una técnica que en los últimos cinco años le ha permitido operar casos difíciles en la espina dorsal.
Para ello emplea tecnología ultrasónica, la cual utilizó para curar su miembro herido. “Entonces me percaté de que podía tener otros usos, para operaciones en la columna mínimamente invasivas. La tecnología ultrasónica emite una vibración que puede disolver el hueso sin dañar los nervios”, dice Cantor, quien llegó a Guayaquil a mediados de septiembre para compartir esos avances en hospitales y clínicas de esta ciudad.
Las operaciones tradicionales de columna presentan un cierto componente destructivo, señala, por lo que pueden afectar más la zona dañada. “La vibración ultrasónica puede cortar titanio, pero usada de manera adecuada puede actuar en la columna vertebral con gran precisión (…). Puede remover la presión que causa dolor en los nervios”. Esa herramienta es mucho mejor que la tecnología láser, indica, ya que el láser corta todo, mientras que la vibración ultrasónica no afecta los nervios.
“Me ocupo de casos complicados que necesitan un nivel adicional de experticia y tecnología”. La ventajas son varias: mayor precisión en los cortes, menos pérdida de sangre, minimiza el uso de medicina para el dolor, reduce la duración de las intervenciones. “Una reconstrucción de cuello puede durar de diez a quince horas; ahora es posible realizarla hasta en cuatro horas”.
El experto considera que hoy es el único médico que realiza esta técnica, ya que él mismo la desarrolló, aunque hay otros doctores en su país que emplean la tecnología ultrasónica, pero no de manera tan especializada. “En diez años, esta tecnología será muy común en la medicina”.
Holy Cross Hospital
Jeffrey Cantor llegó a Guayaquil por las gestiones del Holy Cross Hospital, afamado complejo médico en Fort Lauderdale, el cual suele llevar especialistas estadounidenses a otros países para dar a conocer los últimos avances en medicina. Además atienden casos complejos de Ecuador y otras naciones como cirugía de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cirugía a corazón abierto, aneurisma aórtico, reemplazo de cadera, de rodilla, insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar crónica obstructiva (COPD).
El Dr. Manuel Mantecón es el director de Servicios Internacionales de ese hospital. “Nuestra mayor filosofía es la compasión al enfermo”. Añade que ya han atendido a unos 50 ecuatorianos con casos complejos, algunos operados por Cantor. El Holy Cross Hospital fue fundado hace 61 años por monjas religiosas; tiene 559 camas. (M.P.) (I)
Contacto: international@holy-cross.com