Las fresas y sus bondades
¿Cuán buenas son para la salud? La nutricionista Jo Lewin habla del tema.
La fragaria, conocida comúnmente como fresa o frutilla, es una de las bayas más populares del mundo. Existen más de 10 especies de fragaria con diferentes sabores, tamaños y texturas.
En términos botánicos, lo que comemos no es realmente una baya ni la fruta de la planta, sino mucho más. La fresa es el extremo del tallo o tálamo engrosado en el que están incrustados muchos frutos diminutos, o aquenios, a los que popularmente llamamos semillas.
Lo que dice la ciencia
Las fresas son una fuente excelente de vitaminas C y K. Además proveen una buena dosis de fibra, ácido fólico, manganeso y potasio. Contienen cantidades significativas de fitoquímicos, nutrientes que tienen efectos positivos para la salud. Han sido usadas en el contexto medicinal para aliviar problemas digestivos, irritaciones de la piel y para blanquear los dientes.
Su contenido de fibra y fructosa podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, al hacer que la digestión sea más lenta.
A la hora de comprar y guardar...
Escoger las fresas que estén firmes, carnosas, sin marcas ni moho.
Buscar las que tengan un color rojo profundo y brillante con sus coronas de hojas bien verdes.
Una vez cosechadas, las fresas no siguen madurando así que hay que evitar las que están opacas o tienen partes verdes o amarillas.
Lavarlas y tratarlas con cuidado. Servirlas a temperatura ambiente.
El aroma puede ser también un indicador de calidad.
Lea el artículo completo en BBC Mundo.