Rehabilitación, en serio
El proceso de recuperación es parte fundamental luego de una lesión, enfermedad o intervención quirúrgica, por ello no hay que improvisar.
Lo peor que se puede hacer cuando se tiene una lesión en cualquier parte del cuerpo y se requiere de un proceso de rehabilitación es recurrir por cuenta propia a sobadores, masajistas, acupunturistas, gimnasios, profesores de educación física, spa, asegura Xavier Párraga Barberán, fisioterapeuta. “Ir a un lugar profesional conlleva una gran diferencia en el proceso de rehabilitación y su éxito”, precisa el profesional.
Párraga, que trabaja para el IESS desde 2006, tiene a su cargo hace cuatro años el proyecto particular Fisiosalud XP Rehabilitación, que actualmente funciona en el sur de la ciudad, en la ciudadela Los Almendros, y es de carácter social, ya que no se cobran las sesiones, solo el uso de un vehículo que los recoge y los deja en sus domicilios, en el caso de los adultos, y totalmente gratuito para los niños.
Ahí se atiende a niños con síndrome de Down, deportistas, personas con cáncer, adultos y adultos mayores que han sufrido infartos cerebrales o que padecen de alzhéimer, mal de Parkinson, problemas de columna, reuma, artrosis, entre otros.
“Aquí la rehabilitación es para múltiples enfermedades como las traumatológicas, reumatológicas, oncológicas, está la rehabilitación deportiva, pediátrica, geriátrica”, detalla Párraga, quien dice que los diagnósticos e indicaciones médicas son muy importantes.
“A veces el médico dice una cosa, pero siempre el fisioterapeuta es el que decide qué tiempo se necesita para un proceso de rehabilitación”, precisa.
En el caso de niños con síndrome de Down, como tienen hipotonía (disminución del tono muscular), se les enseña a gatear, a caminar de rodillas.
La disciplina, constancia y seguimiento en casa son también muy importantes. “Si se trata de un niño, es primordial que la mamá aprenda, casi que hacemos de ella una terapeuta física; en el caso de los adultos lesionados o adultos mayores con diferentes enfermedades, les enseñamos cosas básicas a sus cuidadores, enfermeros o acompañantes”, expresa el fisioterapeuta.
Fisiosalud XP cuenta con diversas áreas como kinésica, mecanoterapia (electroestimuladores, ultrasonidos, compresas calientes, frías, masajes), gimnasio con equipos varios, área de hidroterapia y natación terapéutica (con piscina).
Párraga trabaja con quince personas, entre las áreas técnica y administrativa. (S.C.) (I)
Desde pequeños
Los niños con Síndrome de Down necesitan rehabilitación, ya que tienen hipotonía (poco tono muscular y músculos flácidos). El proceso rehabilitador incluye desde enseñarles a gatear y a caminar; mientras más pequeños, mejor.
Hidroterapia
Los ejercicios en piscina son sobre todo para la rehabilitación traumatológica y reumatológica, ya que en el agua disminuye el peso corporal y es más fácil realizarlos. También sirven para los niños, ya que son relajantes.
Mayor información: Ingresar a Facebook: Fisiosalud XP Rehabilitación, O llamar al 506-8070. Dirección: Los Almendros, calle Pinzones, mz. O, villa 2.