VIH, a elevar las defensas

12 de Octubre de 2014
Sheyla Mosquera

Las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana deben alimentarse bien y jamás olvidar tomar sus medicamentos.

Si es de las personas que sospecha que tiene VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) debe saber que puede tener una excelente calidad de vida si se lo propone. Por lo tanto, tiene que realizarse el examen lo más pronto posible para conocer si está infectado. Como la mayoría ya sabe esta infección es producida por un virus, que ataca directamente a las defensas específicas del organismo, los CD4 que son un tipo de linfocitos que protegen de las infecciones.

Según la doctora Rosa Polo, jefa del Área Asistencial y de Investigación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, en España, el problema es que si el paciente con VIH no inicia tratamiento para evitar que estos CD4 se destruyan llegará un momento en que estas defensas desaparezcan, entonces se producen múltiples infecciones oportunistas que son las que provocan la muerte.

“El problema es que los pacientes están llegando muy tarde a los hospitales y esto se conoce como retraso diagnóstico. De tal manera que ingresan en una situación muy avanzada, se los diagnostica de infección por VIH y de sida. En ese momento tienen ya las defensas muy bajas y presentan alguna infección oportunista siendo más difícil poder actuar de una forma efectiva”.

El retraso diagnóstico, dice, condiciona que los CD4 disminuyan, por debajo de 350 células, valor que hasta hace algunos años era el límite del inicio de tratamiento antirretroviral. Sin embargo, cuando las células CD4 están por debajo de 200 células, es lo que se llama presentación con enfermedad avanzada, las probabilidades de tener infecciones oportunistas muy graves aumentan.

Por ello es importante, agrega, estar conscientes de que el paciente con infección por VIH se controla con los antirretrovirales. De manera sostenida evitará que las defensas decaigan y, por lo tanto, impedirá infecciones agregadas “oportunistas” y se mantendrá saludablemente, conceptos en los que coincide la doctora Greta Mino, pediatra infectóloga, del Hospital Alcívar.

Subir las defensas

La única forma para que los pacientes estén bien es tomar tratamiento antirretroviral. “Eso es fundamental, por ello lo primero que deben hacer es acudir al hospital lo antes posible para iniciar tratamiento, y en segundo lugar nunca dejarlo”, dice Polo.

Ahora mismo, menciona, hay suficiente información como para saber perfectamente que el tratamiento para la infección por VIH es para toda la vida, que no hay tratamiento curativo, sino que este mejora mucho la situación del paciente y que gracias a los medicamentos se ha conseguido aumentar mucho la supervivencia.

¿Pero qué pasa si no se trata? Lo que ocurre, explica, es que el virus va ganando terreno y al final termina destruyendo las defensas. Entonces hay que concienciar al paciente que el tratamiento es lo que le va a prolongar la vida y que le dará mejor calidad de vida.

Además, refiere, lo primero que el médico debe explicar al paciente es que cuando se suspende el tratamiento antirretroviral se puede producir resistencia a los fármacos y cuando esto ocurre se quedan sin opciones terapéuticas, a su vez la enfermedad evoluciona y el paciente muere. “Es decir ya no valen los medicamentos. Lo peor es que tome tratamiento, lo deje, vuelva a tomarlo y lo vuelva a dejar. Eso es un verdadero desastre. Es igual como sucede con los antibióticos. El problema es que el VIH es una enfermedad que si no se trata es mortal. Esto es lo que hay que tener muy en cuenta”, asegura Polo.

 

Fundación VIHDA

Según la psicóloga clínica Claudia Zambrano, de la fundación VIHDA, en nuestro país existe acceso universal y gratuito al tratamiento de las personas que viven con VIH y la prevención de la transmisión materno infantil es prioritaria. Las embarazadas diagnosticadas con VIH reciben en los hospitales atención especializada, medicina antirretroviral y leche maternizada, necesarios para reducir el riesgo de transmisión a menos del 2%.

“Conocedores de los retos que implica el manejo de una condición crónica, además con tanto peso emocional y social, como es el VIH, la fundación VIHDA ha desarrollado programas de contención que promueven el empoderamiento y un cambio de actitud frente al VIH”.

Sus programas procuran ir un paso más allá de los controles médicos, fortaleciendo a las mujeres en temas como autoestima, nutrición, marco legal, redes de apoyo, primeros auxilios, estimulación temprana, arteterapia, relajación y expresión corporal, etc. Aspectos que brindan una visión integral, actualizada y libre de mitos sobre el VIH. “El programa de fortalecimiento tiene como objetivo que la mujer y su familia desarrollen herramientas para su vida diaria, llevando óptimamente sus cuidados personales”.

En esta celebración, dice Zambrano, la fundación VIHDA se alegra con las mujeres que concluyen exitosamente su cuidado durante el embarazo y posparto, porque tienen como recompensa la salud de sus niños (foto). Por ello, las animan y acompañan a continuar con sus controles personales y mirar hacia el futuro con optimismo y compromiso.

Pueden llamar al teléfono 256-8863.

Alimentación balanceada

Polo menciona que a los pacientes con VIH lo que mejor le va a ayudar es intentar tener una alimentación lo más equilibrada posible y esta va a depender de la región en la que se viva. Por ejemplo, en Ecuador se tiene una dieta rica en hidratos de carbono, se come mucho azúcar, tiene mucho arroz. Entonces lo que se hace es favorecer que haya mucha obesidad y un aumento de alteraciones metabólicas, aumento de colesterol, triglicéridos y glucemia –azúcar– por lo que hay diabetes añadida.

Todos estos factores, explica, van a perjudicar mucho, porque son enfermedades que se van a asociar al VIH y van a complicar su manejo. Esto sucede porque cuando se tiene una alteración metabólica de estas características habrá que tomar tratamiento para esta alteración. Por ejemplo, si alguien tiene elevado el colesterol deberá tomar un medicamento contra este, pero a su vez provocará una interacción con los antirretrovirales y pueda que el tratamiento que hay que tomar para el VIH no sea tan efectivo, por eso hay que ajustar los tratamientos.

La dieta equilibrada es fundamental ya que puede retrasar la aparición de ese tipo de enfermedades. Lo primero que hay que intentar es hacer cinco comidas al día y no hacer tres grandes comidas. Hay que potenciar mucho el uso de las frutas, verduras, intentar comer menos hidratos de carbono, menos azúcares y frituras. Todo esto supone mucha caloría y favorece que se eleve el colesterol.

Además, menciona, el ejercicio tiene que ir añadido a la dieta. Hay que hacer aeróbicos, por ejemplo, andar, montar en bicicleta, nadar. “Son ejercicios simples que se pueden hacer sin necesidad de ir a un gimnasio que podría costar dinero. Media hora al día es lo suficiente para poder tener un equilibrio”.

 

Campaña de VIH EN CRUZ ROJA DEL GUAYAS

Como todos los años, la Cruz Roja del Guayas realizará su campaña de prevención del VIH, la cual empezará el 20 de octubre y terminará el 1 de diciembre cuando se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida, en el que personas de todo el mundo trabajan en conjunto para concienciar sobre esta infección.

Según Segundo Echanique, coordinador del departamento de VIH de la Junta Provincial del Guayas, de la Cruz Roja Ecuatoriana, la campaña empezará en octubre porque esta institución trabaja de manera permanente en temas de prevención del VIH, desde 1986. Esta incluirá visitas de los voluntarios a sitios estratégicos de la ciudad donde hay mayor cantidad de personas como, por ejemplo, la terminal terrestre. En horas de la mañana ellos entregarán información y trípticos para que la gente se informe sobre el VIH.

Además, el 28 de noviembre, en el auditorio de la Cruz Roja del Guayas, habrá un conversatorio denominado ‘VIH tres décadas después, en el que disertarán expertos en el tema. Mientras, el 1 de diciembre nuevamente grupos de voluntarios y mimos harán abordaje directo por la av. 9 de Octubre en Guayaquil e incluso la campaña se desarrollará en ocho cantones del Guayas.

También se ha planificado una feria de la Salud y Bienestar para un Guayaquil Saludable el 15 de noviembre, con el apoyo de diferentes organizaciones que trabajan en temas vinculados a la salud y al bienestar de la comunidad. Para mayor información sobre VIH pueden llamar al teléfono amigo 230-5518 o ingresar a www.cruzrojaguayas.org.

Familias de antirretrovirales

Cada día hay más familias de medicamentos antirretrovirales que hacen que los pacientes VIH tengan mejor calidad de vida. La última familia que ha aparecido son los inhibidores de la integrasa que actúan a nivel de una parte donde se replica el virus y son potentes: el raltegravir y el dolutegravir.

Mientras más fármacos existan hay más probabilidad de que si el paciente falla en la toma del medicamento tenga otras opciones. Además, debemos tener en cuenta que no siempre se pueden combinar los fármacos cuando existen infecciones concomitantes. Por ejemplo, si un paciente tiene tuberculosis, no puede tomar medicamentos muy potentes como son los inhibidores de la proteasa: lopinavir, atazanavir, entre otros, pero sí raltegravir que es un inhibidor de la integrasa.

“Esta evolución constante y la aparición de nuevas familias hace que sea imprescindible que los médicos necesitemos formarnos continuamente, es la única manera de poder estar al día, conocer los avances que se van produciendo y con ello, poder ofrecer la mejor atención al paciente con VIH”, asegura.

Esta formación es lo que trajo a la doctora Polo a Ecuador en el año 2004. Mediante el Proyecto Esther, se está capacitando a profesionales que trabajan en hospitales de segundo y tercer nivel con el objeto de generar una red que se extienda a todos los niveles. Se llegó a un acuerdo entre ambos ministerios de Salud de España y Ecuador, para que el programa tenga continuidad.

“Hemos realizado más de seis talleres de actualización en Ecuador y varios médicos han ido a efectuar rotaciones por hospitales españoles. Actualmente seguimos esta formación a través de una maestría sobre Infección por el VIH, cuyo título lo emite la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, reconocida por la Senescyt. Incluso se trabaja en conjunto con la Sociedad de Infectología de Guayaquil”.

Prueba del VIH

Someterse a esta prueba es la única forma de saber con seguridad si se tiene o no el virus del VIH. El resultado ayuda a tomar decisiones informadas sobre las conductas sexuales y la forma de mantenerse protegidos.
 

Mujer embarazada

“Nunca se debe llegar a una situación de embarazo avanzado sin saber el seroestado (VIH). De ahí que la presunción sea lo más importante en el manejo de la mujer embarazada”, dice la doctora Rosa Polo.
 

Tomar medicamentos

Si se entera de que tiene el VIH puede comenzar a tomar medicamentos para el virus. Esto mejora su salud, prolonga la vida y reduce significativamente la probabilidad de propagar el VIH a otras personas.
 

Transmisión en el bebé

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) sugieren hacerse la prueba del VIH durante cada embarazo. Si el resultado es positivo, el tratamiento puede reducir las posibilidades de que le transmita el VIH al bebé.
 

 

  Deja tu comentario