‘Mis hijos están controlando su ira’
Hace tres años mi hogar era un total desastre. No había comunicación con mis hijos adolescentes. Ellos se habían vuelto muy agresivos. Le respondían a su madre de tal forma que faltaba que le pegaran. Ella siempre me acusaba de que yo era el único culpable de que fueran así y, efectivamente, lo era.
Yo me enojaba de la nada en cualquier sitio donde estuviera y no me importaba gritarles o hablarles fuerte a todos. Obviamente, este mal ejemplo lo veían mis hijos desde pequeños, por eso se convirtieron en lo que son. Seres incapaces de tolerar bromas, reaccionar ante cualquier provocación aunque sea sin importancia, a discutir con sus amigos e incluso con sus jefes y por último con sus enamoradas.
Cuando acepté que yo era el principal responsable de la forma de ser agresiva de mis hijos, me deprimí tanto que tuve que buscar ayuda de una psicóloga que contesta cartas en El Especialista para que me ayudara a tratar de enmendar mis errores. No fue fácil porque el daño ya estaba arraigado en la mente de mis vástagos. Sin embargo, me sugirió tener una comunicación armoniosa con ellos. Les hice ver que debían recibir también ayuda para que pudieran superar las frustraciones que tuvieron por no contar con un padre amoroso y comprensivo. Les pedí perdón y con la psicóloga están superando su ira o enojo.
Carlos Alberto,
Guayaquil