Reporte desde Haití
Esta nación caribeña, que comparte el territorio de la isla La Española con República Dominicana, está dedicada a emprender su reconstrucción tras el terremoto sufrido el 12 de enero del 2010.
Ese trabajo incluye el impulso de su industria turística como herramienta contra la pobreza, según lo reportó la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir, durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) cumplida en Quito, el 12 y 13 de septiembre.
El periodista José Luis Calderón (TC) viajó hace tres semanas a ese país para realizar reportajes sobre la devastación que aún golpea a ese territorio, aunque además observó que posee atractivos suficientes para promoverse como destino de viajes. Prueba de ello es que República Dominicana se ha aliado a su vecino en ese proceso.
“Me impresionó el valle del río Artibonito, considerado el granero de Haití debido a su abundante producción agrícola. El gobierno del presidente Michel Martelly (quien era un popular cantante) apunta al campo para el resurgir del país”, señala el comunicador.
Las playas también agradaron a José Luis: “Sus aguas son de un turquesa intenso. Por algo Haití es un importante puerto de paso de cruceros”. A esta oferta natural se le puede añadir la cultural, que se encuentra en sitios como la Citadelle, que luce como una imponente fortaleza asentada en la costa norte, tanto así que es Patrimonio Cultural de la Unesco.
“También sorprenden los restos del palacio presidencial, que ha quedado como símbolo del fatal terremoto. Haití tiene todo para resurgir, aunque muchas zonas siguen en ruinas. Pero su gente (la mayoría es joven) tiene una gran religiosidad que la impulsa a tener fe de que el progreso llegará”.
¿Quiere compartir sus memorias de equipaje?
Envíenos su información llenando el siguiente formulario.