Cuba se abre a EE.UU. (de a poco)
Algunas empresas dedicadas al turismo en Estados Unidos están promoviendo distintos destinos en Cuba, cuyo gobierno busca abrir lentamente sus fronteras para los visitantes.
Apenas dos años después de que el gobierno de Obama flexibilizara las restricciones de viajes a Cuba, casi todas las principales agencias de viajes de Estados Unidos están compitiendo por los corazones y las billeteras de los turistas de ese país.
¿Y por qué no? Cuando la Fundación Grand Circle (Boston), parte de Grand Circle Corporation, ofreció en el 2011 su primer viaje educativo de intercambio con licencia para Cuba, atrajo a cerca de 1.000 viajeros.
El año pasado esa cifra aumentó a 1.900, y en el 2013 la compañía espera tener más de 2.200 turistas estadounidenses en Cuba. Y eso es solo una agencia.
Los viajes de intercambio están basados en la educación (uno no puede simplemente llegar y disfrutar de la playa) y pueden ser ofrecidos solo por compañías de viaje que han obtenido una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
Este año, hay incluso más competencia con la participación de operadores de trayectoria (Globus, People to People Ambassador Programs, Discovery Tours by Gate 1) introduciendo sus primeros viajes a Cuba. Al mismo tiempo, las empresas con experiencia en llevar viajeros a Cuba están ampliando su alcance a determinados grupos; por ejemplo, en abril, Insight Cuba se asoció con Coda International Tours para ofrecer lujosos recorridos de la isla para gays.
Los viajes más recientes son más frecuentes y de mayor alcance que nunca. Empresas como Abercrombie & Kent están llevando visitantes a los lugares más remotos de la isla. Y operadores como National Geographic Expeditions, entre los primeros en ofrecer viajes de intercambio en el 2011, ahora tienen salidas adicionales (incluso las compañías chárter como la Island Travel & Tours están sumándose a la acción, agregando más vuelos a Cuba desde Florida).
Aquí un resumen de la oferta que actualmente tienen los estadounidenses interesados en viajar a Cuba, aunque en muchos de estos casos los boletos de avión no están incluidos en el precio.
Abercrombie & Kent
En septiembre, la compañía de viajes de lujo comenzó a ofrecer un programa de diez días para un máximo de 24 personas que incluye una clase privada de salsa, asistencia a un concierto del Club Social Buena Vista y conocer a Salvador Gonzáles, un artista cuyos esfuerzos han transformado un callejón en La Habana conocido como Callejón de Hamel, en un lugar de arte y música afrocubanos.
Los participantes también van a visitar La Habana con un arquitecto local, comer en un paladar (restaurante manejado por una familia) y escuchar a los dueños hablar sobre la cocina cubana; pasear con el pintor y ceramista José Fuster, antes de cenar en su casa; visitar una fábrica de puros (y aprender sobre el funcionamiento de una plantación de tabaco); visitar Las Terrazas, una reserva biósfera de la Unesco, asistir a una conferencia sobre la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, e incluso jugar al béisbol con los lugareños.
Tarifa: Desde $ 5.395 por persona en ocupación doble (el suplemento individual es de $ 895). Informes: Abercrombiekent.com
Grand Circle Foundation
Esta empresa, conocida por sus paseos por el campo, ofrece excursiones para presentar a los viajeros con “gente cubana de todos los estratos de la sociedad”.
Incluye encuentros con artistas y residentes de Luyanó, un proyecto de desarrollo comunitario, un recorrido por los sectores patrimoniales de La Habana Vieja, discusiones con líderes religiosos sobre la cultura afrocubana y la religión de la santería, y una mirada a la vida de Ernest Hemingway durante su estancia en Cuba.
El paseo a pie por el campo es en el valle de Viñales, e incluye una visita a las plantaciones de café y tabaco.
Tarifa: Desde $ 4.895 por persona en ocupación doble.
Discovery Tours by Gate 1
Por primera vez, esta empresa está llevando grupos de 10 a 18 personas en un viaje de nueve días para escuchar la música cubana en el Museo de Artes Decorativas, enterarse sobre los proyectos de restauración de La Habana Vieja por urbanistas y arquitectos locales, asistir a una ceremonia religiosa afrocubana, actualizarse sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante una charla sobre política y charlar con los músicos de jazz después de su presentación en el Instituto Cubano de la Música.
Tarifa: Desde $ 3.599 por persona en ocupación doble, desde $ 3.918 individual.
Informes: Discovery-tours.com/small-groups
Grand Circle Foundation
Esta organización sin fines de lucro, que es parte de Grand Circle Corp., ofrece viajes para grupos pequeños, como el tour “Cuba: un puente entre culturas”, y como novedad este año hay un viaje de 13 días llamado “Cuba: música, cultura y las raíces de la Revolución”.
Los destinos incluyen a la segunda ciudad más grande de la isla, Santiago de Cuba, para aprender sobre las influencias afrocubanas; Baracoa, cerca del lugar de desembarco de Cristóbal Colón, y, por supuesto, La Habana.
Tarifa: Desde $ 4.395 por ocupación doble.
Informes: Grandcirclefoundation.org/cuba
Insight Cuba
En respuesta a la demanda de opciones para estadías más cortas, Insight Cuba, que se especializa en pequeños viajes de intercambio, ofrece un viaje de seis días llamado Vintage Cuba para un máximo de dos docenas de personas.
Desde la ciudad colonial de Santa Clara (sede del Mausoleo del Che Guevara) hasta La Habana, este viaje (a partir de noviembre) lleva a los turistas en un tren de vapor de época, los presenta con los mecánicos que mantienen los añejos coches que han llegado a ser asociados con la isla y les muestra el cayo Santa María y la ciudad costera de Caibarién, conocida por sus playas.
Tarifa: Desde $ 2.995 por persona en ocupación doble, desde $ 3.395 (individual). La compañía, que cuenta con 150 salidas a Cuba programadas hasta junio del 2014, ofrece otras excursiones. Informes: Insightcuba.com
Smithsonian Journey
Esta gira de nueve días desde Miami incluye un recorrido arquitectónico a pie de La Habana Vieja, con paradas en los talleres para charlar con los artesanos sobre la restauración de la zona; una visita al estudio y casa de José Fuster, famoso artista local; Finca Vigía, donde Ernest Hemingway vivió y trabajó durante más de 20 años; la ciudad colonial de Cienfuegos, de influencia francesa y Patrimonio de la Humanidad; la Universidad de La Habana para conocer a profesores y estudiantes; y la Casa de África, para aprender sobre la influencia de África en Cuba.
También hay una fiesta en la calle en Santa Marta y una visita a la antigua ciudad de Matanzas (incluyendo el Museo Farmacéutico y Ediciones Vigía, editorial independiente de libros de arte).
Tarifa: Desde $ 5.495 por persona en ocupación doble.
Informes: Smithsonianjourneys.org/tours/cuba