Después del terremoto: Turismo en Manabí, Esmeraldas y Santa Elena
Varias zonas turísticas costeras desean atraer visitantes en la próxima temporada de vacaciones de la Sierra, que comienza en junio.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames (Esmeraldas), Sara Moyano, realizó un emotivo llamado a los ecuatorianos a través de la señal de un noticiario de televisión, la noche del domingo 1 de mayo: “El sismo sucedió hace quince días y (en Atacames) todo ha vuelto a la normalidad. Les hacemos una invitación porque acá hay un clima excelente y la gente está cálidamente esperándolos a todos”.
La representante del turismo de ese cantón norteño tiene claro que deben recuperarse del impacto mediático que sacudió a la zona costera del país, especialmente Manabí y Esmeraldas, ya que aunque el sismo impactó seriamente en poblados como Pedernales y Canoa, muchos otros no sufrieron daños considerables.
Los destinos de Esmeraldas y Manabí suelen recibir anualmente una gran cantidad de visitantes en la temporada vacacional de la Sierra, la cual coincide con la llegada de las ballenas jorobadas a las costas ecuatorianas y genera los tours de avistamiento de esos cetáceos. Las mismas aguas, con menor temperatura en estos meses debido a la corriente de Humboldt, también recibirá la migración de manta rayas gigantes, por lo cual se espera un mayor turismo submarinista.
Puerto López, considerada la capital del turismo ballenero, no resultó mayormente afectada por el sismo del 16 de abril, pero los turistas la han abandonado, dice Vicenta Cantos, presidenta de la Asociación de Hoteles de Puerto López. Ella considera que los ecuatorianos deben quitar de la mente la idea de que el movimiento telúrico devastó toda la franja costera, y comenzar a viajar a los destinos operativos.
Show para el feriado
Esperanza López, presidenta del capítulo Playas de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, indica que ese balneario es “un desierto” tras el sismo.
El terremoto ha espantado a los vacacionistas que solían buscar el descanso bajo el sol de esa localidad, a pesar de que no han recibido daños de consideración. Es simplemente por el temor generado entre los ecuatorianos a viajar a las playas, pero eso debe superarse, indicó.
Para reactivar la zona, los empresarios hoteleros de Playas están organizando un show artístico y musical para la noche del sábado 28 de mayo, aprovechando el feriado largo que empezará el viernes 27, debido al traslado del asueto por el 24 de mayo. “Ese feriado será una gran oportunidad”, indicó López.
Otón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, indica: “Una información equivocada, tergiversada o tendenciosa ha hecho que nosotros (Salinas) seamos unos afectados indirectos y gravemente porque no va ningún turista para Santa Elena”. Y ahora los empresarios turísticos planean su recuperación con mayor promoción.
Paquita Jara, representante del turismo comunitario en el Comité Técnico de Turismo de la provincia de Santa Elena (Comtecturse), dice que la franja costera se muestra con muy pocos visitantes, incluso desde antes del terremoto, debido al temor que generó el asesinato de las dos jóvenes argentinas en Montañita. “Esperamos que los viajeros regresen a la zona; la planta turística y hotelera no registra daños en infraestructura (...). Estamos planeando una estrategia promocional para el feriado de finales de mayo”.
David Sarmiento, economista, es un guayaquileño que, al igual que todos los ecuatorianos, siente una profunda solidaridad con los perjudicados por el terremoto. Él dice: “Ahora, la mejor manera de ayudar es viajando a los balnearios considerados seguros. Allí hay que dejar la plata, disfrutando además de la gran belleza de nuestro país”. (I)
Empresarios decididos a recuperarse
La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) convocó a los empresarios turísticos a una reunión cumplida el lunes 25 de abril en el hotel HM (Guayaquil) para analizar las vías de recuperación tras el terremoto.
Holbach Muñetón, presidente de ese gremio, destacó la gran solidaridad expresada por las diversas provincias del país y desde el extranjero. La ayuda “ha sobrepasado las expectativas, se ha desbordado”, dijo, aunque consideró que ya era hora de intentar reactivar productivamente a las provincias afectadas.
Agregó que la mejor manera es viajando nuevamente a la playa, a los destinos que no han recibido daños y brindan seguridad, como Puerto Cayo, Puerto López, Cojimíes y Atacames.
María Eugenia Wong, hotelera de Puerto López, indicó que los hospedajes no pueden mantener a los empleados debido a la ausencia de turistas. Pero la solución no es despedirlos, agregó. Ellos confían en el regreso de los visitantes. Por lo pronto, ayudaría que los hoteles reciban un periodo de moratoria –sin intereses– en los pagos al IESS. También solicitó promoción de las autoridades para que los ecuatorianos conozcan a qué destinos pueden viajar.