Parques temáticos en la Riviera Maya
Esta turística zona del Caribe mexicano tiene varios parques temáticos y acaba de iniciar la construcción de otro para destacar sus tradiciones.
México busca su recuperación tras el terremoto que impactó varias zonas de su territorio. Y parte de ese proceso es el apoyo a su industria turística.
Un territorio que luce impecable es la Riviera Maya, tal como se conoce a la franja caribeña en el estado de Quintana Roo.
El mejor fuera de EE.UU.
El principal parque temático de la Riviera Maya se llama Xcaret, en Playa del Carmen. Basta con decir que fue reconocido por segundo año consecutivo (2016 y 2017) como el mejor parque temático internacional y el mejor parque acuático fuera de Estados Unidos, de acuerdo con los agentes de viajes gringos, en la entrega de los Travvy Awards 2017, en la ciudad de Nueva York.
Es un lugar ecoarqueológico con 25 años de operación. Visitar Xcaret es como recorrer gran parte de México, ya que sus espacios realzan la riqueza cultural de ese país a través de danzas, música, comida y artesanías.
Lógicamente, la cultura maya ocupa un espacio vital a través de espectáculos y actividades. Una es la visita al Pueblo Maya, que reúne a los artesanos de las comunidades mayas.
Y la naturaleza se disfruta en paseos por sus ríos subterráneos, la playa, sus lagunas y, por supuesto, el Sea Trek, en el cual los turistas caminan bajo el agua con un casco que les permite respirar junto a las especies marinas.
El éxito del Xcaret ha generado el nacimiento de sus parques temáticos “hermanos”, que en conjunto forman la denominada Experiencia Xcaret.
Por ejemplo, el parque Xel-Há (significa “donde nace el agua” en maya) aprovecha una caleta natural con cenotes y lagunas apropiadas para realizar snorkel y kayak. Son 86 hectáreas para disfrutar de la flora y fauna.
El parque Xplor cuenta con dos circuitos con siete líneas de tirolesa para volar sobre la selva y disfrutar de la vista, ¡a 400 metros de altura! También es posible recorrer sus rutas en vehículos 4x4 dentro de cavernas con estalactitas y estalagmitas.
Otro tour se llama Xenotes, que lleva a cuatro cenotes (pozas de agua cristalina) conectados entre sí por ríos subterráneos. Es posible gozarlos a través del rápel, kayak y snorkel.
Fuera de la Experiencia Xcaret, tenemos el parque Cenotes Labnah, en Tulum, que lleva a los viajeros a explorar lagunas subterráneas para gozar del mejor snorkeling en paisajes profundos heredados de la cultura maya.
Fuentes: mexicodestinos.com, TripAdvisor, xcaretexperiencias.com
parque Amikoo
GRAN COMPLEJO TEMÁTICO EN CONSTRUCCIÓN
La Riviera Maya se está poniendo mejor. A mediados del mes anterior, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del parque Amikoo, inspirado en la antigua cultura maya de México y Centroamérica.
El parque ya se está levantando a unos 55 kilómetros al sur del balneario de Cancún y comprende un hotel de 320 habitaciones, el Museo de Arqueología y Antropología Maya, un simulador de vuelo, la atracción Los Piratas de Bacalar, centro de convenciones, zona comercial, centro gastronómico, arena de conciertos y piscina de olas.
Dos compañías, IUSA y Grupo Gala, están invirtiendo 840 millones de dólares en este proyecto. Se espera que la primera etapa del parque concluya en noviembre del próximo año y la segunda se completará en los siguientes 24 meses.
Actualmente, varios tours para conocer vestigios de la cultura maya apuntan a Tulum, sitio amurallado sobre una colina frente al mar, a unos 180 kilómetros de Cancún.
También son famosas las ruinas de Cobá, a unos 40 km de Tulum. Su nombre original, Co-Bah, significa agua abundante y posee cinco lagos o cenotes. Era una gran ciudad comercial maya.
Otro paseo lleva a Chichén Itzá, a unos 160 km de Tulum. Es uno de los principales sitios arqueológicos de México, con edificios levantados entre 800 y 1100 d. C.
Fuentes: DPA, rivieramaya.com
Fuentes: DPA, rivieramaya.com