Gigantes de Rusia
Del 14 de junio al 15 de julio de 2018, las selecciones nacionales de 32 países serán las protagonistas de 64 partidos en el mayor evento deportivo del planeta.
Los estadios lucen magníficos. Así se presenta Rusia como el primer país de Europa Oriental que celebrará el campeonato mundial de fútbol de la FIFA.
Y lo hará en grande en los doce estadios que empleará, ubicados en once ciudades: Moscú (dos estadios), San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado.
El escenario que todos veremos en la inauguración (jugará Rusia contra Arabia Saudita) será el estadio Luzhnikí (Moscú), considerado el más emblemático del país euroasiático. Sede de múltiples eventos deportivos de renombre, como los Juegos Olímpicos de 1980 y el Mundial de Atletismo de 2013, el Luzhnikí fue construido en 1956 a orillas del río Moscova bajo el nombre Estadio Central Lenin (permanece una estatua en honor al líder del comunismo). Fue completamente renovado, con un costo de 410 millones de dólares, y el 14 de junio seguro llenará sus 81.000 butacas para recibir a los fanáticos del fútbol en la apertura del torneo.
En los días posteriores, los aficionados sudamericanos estaremos atentos a los juegos de nuestros representantes. Aquí les presentamos los estadios donde jugarán Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú en la fase de grupo del Mundial, en que cada uno enfrentará a tres equipos para clasificar a la siguiente etapa.
Moscú. El segundo estadio mundialista en la capital rusa es el Spartak, que debe su nombre al conjunto que juega de local allí. Con solo tres años de funcionamiento, es conocido también como Otkrytie Arena. Su fachada está recubierta por pequeñas placas en forma de diamante que representan el logotipo del Spartak. La fachada puede cambiar de colorido. En los partidos del Spartak, el estadio se cubre de rojo y blanco; cuando en él juega la selección nacional, su recubrimiento exterior adopta los colores de la bandera de Rusia: blanco, azul y rojo. Juegos sudamericanos que se disputarán en este estadio: Argentina contra Islandia (16 de junio) y Brasil contra Serbia (27 de junio).
San Petersburgo. El estadio Krestovski es la casa del Zenit de esa ciudad, uno de los clubes más laureados de Rusia. Fue construido en 2007, albergó partidos de la Copa Confederaciones 2017 y será además sede de la próxima Eurocopa 2020, que se disputará en diferentes ciudades del Viejo Continente. Para Rusia 2018 acogerá un total de siete encuentros (cuatro de la fase de grupos, un partido de octavos de final, unas semifinales y el duelo por el tercer y cuarto puesto). Costó $ 735 millones y podrá recibir 68.134 espectadores. Argentina jugará contra Nigeria el 26 de junio, mientras que Brasil enfrentará a Costa Rica el 22 de junio.
Kazán. El nuevo estadio de la ciudad de Kazán se construyó en 2013, con motivo de los Juegos de la Universidad de Verano (torneo universitario internacional). El estadio, obra de los mismos arquitectos que proyectaron el estadio de Wembley y el Emirates Stadium de Londres, posee un diseño excepcional que se integra perfectamente en el paisaje urbano y a la naturaleza, ya que el recinto se levanta a orillas del río Kazanka. La selección de Colombia llegará allí para jugar contra Polonia, el 24 de junio.
Saransk. El Mordovia Arena se comenzó a construir en el año 2010; tendrá una capacidad de 45.000 seguidores. El FC Mordovia Saransk, de la segunda división rusa, es el equipo que juega en este estadio. Se ubica cerca del centro de Saransk, en la llanura del río Insar, entre las calles Volgogradskaya y Sevastopolskaya. El estadio será ovalado, con un alto zócalo de dos pisos. Según los diseñadores, la forma y color de la arena deberán simbolizar el sol, la calidez, la alegría y la hospitalidad. Este escenario acogerá el juego de Perú contra Dinamarca, el 16 de junio. Colombia vs. Japón, el 19 de junio.
Ekaterinburgo. Esta urbe acoge el Ekaterinburgo Arena, construido en 1953. Es sede de uno de los clubes de fútbol más antiguos del país, el FC Ural. Fue renovado para el Mundial, pero su fachada histórica se ha mantenido inalterada, respetando así su condición de legado arquitectónico. La ciudad, situada al pie de los montes Urales, fue fundada por un decreto de Pedro I el Grande, y se la llamó Ekaterimburgo por Catalina I (Ekaterina en ruso), la esposa del zar. Allí, Perú se enfrentará a Francia el 21 de junio. Uruguay juega contra Egipto, el 15 de junio.
Nizhni Nóvgorod. El estadio de Nizhni Nóvgorod para Rusia 2018 está construyéndose en uno de los parajes más pintorescos de la ciudad, en la confluencia de los ríos Volga y Oka, cerca de la catedral de Alexander Nevsky. La zona ofrece vistas impresionantes del Kremlin de Nizhni Nóvgorod, situado en la otra orilla del Oka. El diseño del estadio está inspirado en dos características naturales de la región del Volga: el agua y el viento. Argentina jugará allí contra Croacia, el 21 de junio.
Sochi. Situado en el Parque Olímpico del valle Imeretin, el estadio se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014, y albergó las ceremonias de inauguración y de clausura del certamen. Originalmente, este estadio llevaba el nombre del Fisht, una montaña de la cordillera del Cáucaso. En el idioma local, el adigués, “fisht” significa “cabeza blanca”. La silueta del edificio, obra de arquitectos británicos, recuerda el pico montañoso cubierto de nieve. Sede de Perú vs. Australia, el 26 de junio.
Samara. Este nuevo estadio se construyó en el distrito de Radiotsentr y estará rodeado por una urbanización residencial e infraestructuras de alta calidad. La obra comenzó el 21 de julio de 2014. El tema de los viajes espaciales domina el concepto que sigue el diseño del estadio, como homenaje a las tradiciones de la zona, famosa por su floreciente industria aeroespacial. De noche, la iluminación enfatizará su diseño expresionista. Uruguay vs. Rusia, el 25 de junio; Colombia contra Senegal, el 28 de junio.
Rostov del Don. Está situado en la orilla izquierda del río Don. El original diseño del estadio se integra armoniosamente en el pintoresco paisaje. La forma del tejado del recinto imita los meandros del río Don, el cual puede ser contemplado por los espectadores desde las gradas. El 17 de junio, Brasil juega contra Suiza, mientras que el 20 de junio Uruguay mide a Arabia Saudita. (M. P.)
Fuentes: FIFA, Infobae, Marca, Telesur.