Abuelitos tecnológicos
Al igual que el crecimiento de la penetración tecnológica, la cantidad de personas mayores en el planeta se incrementa rápidamente. Desde 2000 hacia 2050 el porcentaje de los habitantes del mundo mayores de 60 años se duplicará. Pasarán del 11% al 22%. Es decir, de ser 605 millones alcanzarán los 2.000 millones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Junto al aumento de la población de tercera edad, la tecnología computacional ha evolucionado para ser hoy más intuitiva, liviana, con mayor procesamiento y mejor duración de batería.
Con relación a esta tendencia, Intel entrega 4 razones por las que todo abuelo debería usar tecnología.
Tecnología más fácil. Los dispositivos se sofistican más rápido de lo que las personas crecen. Esto es muy positivo si se piensa en un familiar mayor que ya intentó una vez usar aparatos de cómputo y no logró aprender. Los equipos de hoy son más fáciles de usar, pesan menos al transportarlos, su batería no nos exige enchufarlos más que una vez al día y además son más seguros con nuestra información personal. Todo esto hace que una persona que quizás no tuvo una buena experiencia hace tres años, pueda disfrutar del reencuentro con lo digital gracias a computadores más poderosos y fáciles de usar.
¡Las pantallas táctiles ayudan! Aunque el 70 por ciento de los adultos mayores que están online en el continente americano usan internet de forma diaria, según Pew Research Center, el miedo a aprender algo nuevo puede ser fuerte entre los adultos mayores que nunca usaron computadores. Sin embargo, el panorama hoy es más fácil para ellos.
No es lo mismo aprender hoy a usar un PC que hace 5 o 10 años atrás, y uno de los factores más diferenciales son las pantallas, que han hecho más amigable su uso. Hoy, además de las tablets, contamos con computadores 2 en 1, que tienen pantallas multi-touch y que pueden funcionar como computador o tablet a la vez.
Comunicarse con la familia. El hecho de que la tecnología ayude a comunicarse más con la familia puede hacer la diferencia si intentamos convencer a nuestro abuelo de usarla. Se suele discutir que las pantallas nos separan como familia, pero su uso puede ser guiado en sentido contrario.
Hoy existen apps para llamar gratis por Internet a nuestros familiares lejanos, organizar juegos, para estar presentes en eventos que no podríamos ver en vivo si no fuera por el streaming (transmisión), o incluso compartir noticias entre los que queremos vía redes sociales. Todo depende del uso y reglas impuestas en el hogar.
¿Y si un abuelo ya usa tecnología? Una recomendación importante es poder ayudarlos a renovarla, ya que aunque las personas ganan experiencia con los años, los computadores no mejoran al envejecer. “Los equipos de más de 3 años de antigüedad pierden rendimiento, seguridad e implican costos extras para el usuario. Por otro lado, no incorporan pantallas touch o peso liviano, lo que no los hace adecuados para el uso óptimo que debería tener un mayor o cualquier persona”, explica Rocío Posadas, gerente de Consumo Intel para Latinoamérica. (I)
Fuente: Intel.