Iglesia de Iesu
El renombrado arquitecto Rafael Moneo es el creador de esta edificación moderna y minimalista, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de San Sebastián, España.
“Simplicidad, pureza, recogimiento...” y demás características es lo que busca proyectar esta obra del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, Rafael Moneo.
Este arquitecto español es conocido por ser un profesional que tiene la capacidad de “enriquecer los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra”. Además de “conjugar estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y el espíritu”.
En cuanto a la Iglesia de Iesu (Jesús, en griego) posee un diseño minimalista, vanguardista y se la terminó de construir en el 2011.
“… Asentada en tierra, anclada en la ribera, nace un espacio de hierro y hormigón, elevado hacia el cielo, privilegiando la altura: queriendo expresar la experiencia de trascendencia. Orientada hacia el este, proponiendo una cruz dibujada por la luz, organizando un tránsito, un proceso, queriendo ser un lugar de acogida y silencio...”, menciona la presentación de la edificación en la página de la parroquia Iesu Parrokia.
Moneo la califica como “generosa en sus espacios y modesta en sus materiales”. También, dice que “se resiste a ser visualizada a través de una percepción perspectiva, que es la que ha dominado el pensamiento arquitectónico de los templos de hace cinco o seis siglos”. Sin embargo, sí tiene “algo del espíritu gótico, el que lleva la mirada al cielo, aunque aquí no haya nervaduras y bóvedas”.
El templo tiene 900 metros cuadrados de superficie con locales anexos y 28 metros de altura en su punto más alto.
el arquitecto
Moneo ganó el premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y ha sido el encargado, por ejemplo, de la ampliación del Museo del Prado, la remodelación de la estación de Atocha, entre otros trabajos.
luz
Por un juego de luces que ingresa desde la cubierta se observa en el techo una cruz asimétrica.
Esta, sin duda, llama mucho la atención de los feligreses que dirigen su mirada “ al cielo”.
datos
-Un supermercado y un parqueadero se encuentran ubicados en los bajos del edificio.
- La obra de la Iglesia Iesu tuvo un costo aproximado de 9, 5 millones de euros.
Fuentes: www.plataformaarquitectura.cl; www.pritzkerprize.com, www.iesuparrokia.org y www.elmundo.es.