¿Amnesia digital?
Se conoce así a la experiencia de olvidar la información inmediatamente al guardarla en un dispositivo digital para que este la recuerde por nosotros, esto es: números de teléfono, notas importantes, fechas de cumpleaños.
Los resultados de una reciente investigación titulada Fenómeno de la amnesia digital sugieren un vínculo directo entre los datos que son fácilmente disponibles al presionar un botón, y el fracaso para guardar esos datos en la memoria humana. Los hallazgos de este análisis refieren que nuestra inhabilidad para retener información importante se debe a nuestra tendencia a delegar esta responsabilidad en dispositivos digitales como los dispositivos móviles.
La encuesta se realizó a 6.000 consumidores de 16 años o más, en seis países europeos. El estudio reveló que más de la mitad de los adultos (hasta el 60%) puede llamar al número de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían 10 años de edad; pero no a sus hijos (53%) o a la oficina (51%), sin antes buscar el número en su dispositivo digital. Alrededor de un tercio no puede llamar al teléfono de sus parejas utilizando solo su memoria.
A pesar de que este estudio no se ha realizado aún en América Latina, el panorama no debe ser muy distinto a esta realidad evidenciada en Europa. De acuerdo con Andrea Larco, jefe de línea Kaspersky en GMS, en Ecuador existen más celulares que habitantes y los teléfonos inteligentes han desplazado a elementos que se usaban con frecuencia, como: relojes o agendas personales. Con la llegada de los smartphones la tendencia a la denominada
Para muchos, los dispositivos conectados se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluyendo contactos y fotos. Alrededor de la mitad de los dueños de teléfonos inteligentes, entre 16 y 34 años de edad, y el 40% de personas entre 35 y 44 años, admitió que su teléfono tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar. El 79,5% utiliza Internet como una extensión de su cerebro. Cuando son enfrentados con una pregunta, la mayoría de las personas (57%) trata de recordar la respuesta primero. Sin embargo, el 36% se dirige a buscar en línea, antes de intentar cualquier otra cosa. Del mismo modo, el 67% dijo que a veces toma nota de algo que había encontrado en línea, el 12% nunca lo hace, ya que confía que el dato siempre va a estar disponible en Internet. El 24% dijo que olvidan la información apenas la usan. (I)
Fuente: GMS (www.gms.com.ec)