Apropiarse del entorno en el barrio del Astillero
La interacción social de las ciudades se vive en los espacios públicos, como parques y plazas. A esto se agregan los soportales, sitios de paso peatonal donde también se refleja lo cotidiano.
El espacio público es de vital importancia para los ciudadanos porque es donde ocurre la mayor parte de la interacción social. Una forma de apropiarse del entorno es a través de los parques y plazas de la ciudad.
“A través del espacio público la gente se conecta con la ciudad, jugamos, nos liberamos... la ciudad se estructura a partir del espacio público”, sostiene el arquitecto Florencio Compte, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en el simposio ‘Uso y apropiación del espacio público, investigado en el barrio del Astillero’.
A este escenario se agregan los soportales. Son la proyección de la parte superior de un edificio o vivienda hacia la inferior. Son espacios cubiertos en algunos edificios o manzanas que permiten el paso de los peatones. “Proyectan lo privado de la casa a lo público”, explica Compte. Su importancia radica en dos razones: es una pieza de desarrollo de la ciudad (por lo cual recomienda conservarlo y potenciarlo); y un elemento de regulación climático, dado que protege a las personas del sol y de la lluvia. “Lamentablemente en ciertos sectores es algo que se ha ido perdiendo”.
En tanto Alejandro González, profesor de diseño arquitectónico de la misma universidad y moderador del foro, expresa que la inseguridad conduce a la privatización del espacio público, lo que dificulta la tarea de recuperar este lugar de cooperación y acontecimientos populares, donde lo público y privado se juntan.
Barrio histórico
Las observaciones fueron realizadas en el barrio del Astillero por ser uno de los más antiguos de Guayaquil. En este lugar junto al río, donde se construían navíos, también nacieron los equipos de la ciudad.
Soportales
Los soportales suelen recorrer totalmente la fachada de uno o varios edificios, y en ciertos casos continúan en toda la longitud de la calle, habitualmente a ambos lados. Foto: calle Eloy Alfaro.
orígenes
Es difícil precisar cuándo nacieron los soportales. Se consolidan como un lugar de recorrido en el primer tercio del siglo XIX (Florencio Compte).
Foto: Colegio La Providencia con uno de los soportales más llamativos del sur.
Los nuevos espacios
“El patio de comidas de los malls. Pero la gente aun se apropia (para interactuar) de los mismos lugares históricos, como las Cinco Esquinas, la 29 y Oriente, Malecón y 9 de Octubre” (Florencio Compte).