Moby evoluciona

24 de Noviembre de 2013

El músico, compositor y DJ estadounidense presentó su undécimo álbum. Esta vez con varias colaboraciones creativas.

Definitivamente poquísimos podrían reconocer a quién pertenece el nombre Richard Melville Hall... Se trata de Moby (1965), uno de los artistas mayormente reconocidos en todo el mundo, especialmente a partir del primer lanzamiento que hizo en 1999, cuando saltó a la fama mundial tras la publicación de Play, un álbum que lo llevó a convertirse en un éxito de crítica y de ventas también.

El compositor, cuyo nombre artístico lo tomó de Moby Dick, el libro más conocido de su tío abuelo, Herman Melville, tiene una larga lista de trabajos. Pero es Innocents, coproducido por el inglés Mark Spike Stent (Coldplay, Oasis, Massive Attack, U2, Madonna, Lady Gaga), el que marca un antes y un después. Ha hecho una especie de mix de todas las dimensiones musicales que ha experimentado durante toda su trayectoria, pero sigue con su tendencia de un disco cada dos años y lo bueno es que sigue manteniendo la calidad y su nuevo trabajo ha gustado mucho a la crítica. Atrás ha quedado la música melódica y tristona de Destroyed presentado en el 2011.

Versátil y polifacético, Moby trabajó los últimos 20 meses en Innocents, el cual ofrece doce temas, siete de ellos contando con grandes músicos, muchos de ellos hombres, algo inusual, ya que es más que conocido por todos su preferencia por las colaboraciones femeninas en sus trabajos. La joven Al Spx, de Cold Specks, le acompaña en los temas A case for shame –primer sencillo hecho balada– y Tell me, en el que presta su voz maravillosamente. La lista de amigos la completan Damien Jurado, Skyler Grey, Mark Lanegan y el líder de Flaming Lips, Wayne Coyne. Este nuevo álbum significa la primera vez que Moby cuenta con ayuda externa para la producción de uno de sus discos. En el caso de Don’t love me, el DJ newyorquino encuentra la parte más sexy y que rememora el trip hop de los noventa junto a Inyang Bassey.

“En Innocents, Moby ha vuelto a crear bellas atmósferas cargadas de espiritualidad, con sonidos más auténticos, más analógicos. El trabajo aúna viejas y nuevas sendas musicales, donde sus trayectos convergen...”, señala Esquire en su versión on-line.

Las numerosas giras mundiales y los excesos con el alcohol fueron noticia que empañaron ciertos momentos en la vida del DJ. De allí que declara que estuvo exigiéndose demasiado. “Estaba forzándome a mí mismo a recorrer más que disfrutar estos viajes de promoción que eran muy largos. No estaba contento. No me gusta quejarme, porque los músicos que se quejan nadie debe escucharlos. Mi experiencia, sin embargo, era que salía seis noches a la semana y me emborrachaba las seis noches, tratando de tener más de todo, pero en algún momento tuve que admitirme a mí mismo que yo no era feliz”, dice en el New York Times (NYT).

Moby dio declaraciones acerca de que su nuevo álbum se escuchó primero en internet, dando como resultado que la gente compre menos. “Si usted es un poeta que imprime sus propios libros, sus expectativas de éxito comercial son bastante limitadas. Si se es un músico de 47 años haciendo un disco en el 2013, también debo pensar que tengo que estar dispuesto a hacer las concesiones más inverosímiles, como es el caso de ceder mi música en internet porque eso les pasa a todos los artistas. No le doy mucha atención a eso, me gusta pensar que a la gente le gustó mi trabajo y que escuchen todas las canciones”, declaró en el NYT.

En Innocents se pueden apreciar los sonidos ambient techno, característicos de Moby, con melodías rítmicas del moodyblues electrónico. Este es un trabajo donde se perfeccionan las letras, escuchando también una lírica simple y básica, pero llena de significado. Innocents muestra un Moby evolucionado, siempre perfeccionando su música, tanto en las líricas como en nuevos sonidos, resultado de una exploración detallada con otras corrientes sonoras.

El disco ya se encuentra al aire y en línea en su página oficial www.moby.com. (A.C.J.)

  Deja tu comentario