Ciberataques a Ecuador
Después de Brasil, México y Colombia, Ecuador es el cuarto país más atacado en la región con un promedio de 11,22% en ciberataques. Así informó Digiware, primer integrador de seguridad informática de Latinoamérica, empresa que recopiló la información de sus centros de operación de seguridad de la información en más de 13.000 dispositivos monitoreados en la región en diversos sectores, con el objetivo de prever las perspectivas en seguridad informática en 2015- 2016.
En el mismo informe se revela que el continente recibe el 19% de los ataques a nivel global. De igual manera, el 25% de los grupos activos de cibercriminales han operado por 6 meses o menos y que el 50%, de los grupos cibercriminales, tienen 6 o más miembros. Además, informó las tres principales tendencias en ataques informáticos:
Ataques persistentes focalizados los de mayor crecimiento
Estos ataques desde su inicio son estudiados cautelosamente por el ciberdelincuente, donde el criminal estudia los modos de acceso, perfiles en redes profesionales y sistemas de seguridad. Para Fabián Zambrano, director DigiSOC de Digiware, todo comienza desde los riesgos en redes profesionales para ataques dirigidos, un ejemplo LinkedIn, siendo el insumo para el desarrollo de los mismos; pues en estas redes definen cargos profesionales y de ahí se estudia la accesibilidad del sujeto en la compañía, partiendo que el delincuente busca infiltrarse por medio de él para llevar a cabo su objetivo.
Según Zambrano, de ahí se desprenden diferentes métodos, como enviar un correo electrónico con malware modificado, sabiendo con anterioridad el sistema de seguridad, el cual busca acceder a los datos de la compañía.
Para Digiware, el hecho más preocupante es el inminente aumento de este tipo de ataques; ya que en lo corrido del último año pasaron del 1% al 30%; “es preocupante este aumento, pues de antemano se sabe que estos ataques exigen al delincuente una ingeniera Social, un estudio previo y una preparación del objetivo o foco, los cuales por lo general sectores como el financiero, industria y comercio son su objetivo” puntualizó Zambrano.
Ataques de agresión contra la marca
Estos ataques son en promedio el 20% y van dirigidos al nombre de las compañías, con diferentes objetivos, desde disminuir el valor de sus acciones hasta afectar la reputación de la compañía, pasando por diferentes tipos de fraude a nombre de la marca. Por lo general estas vulneraciones son a nombre de marcas reconocidas, que generan confianza en el usuario.
Interrupción de servicios o ataques de negación
Según cifras de Digiware, este tipo de ataques representa el 10%. Este ataque como su nombre lo indica, hace que un servicio sea inaccesible a los usuarios legítimos, un ejemplo simple es la interrupción del servicio del correo electrónico, o de limitar el acceso a la página web de una empresa, hasta pasar a interrumpir los recursos computacionales, canales y flujos de comunicación. (I)
Fuente: Digiware