Cifras de peligros al navegar

13 de Octubre de 2013

GMS, empresa de seguridad informática con 35 años de experiencia en el mercado, dio a conocer un análisis sobre el panorama viral en América Latina, realizado por su socio estratégico Kaspersky Lab, y en el que se ubica a Ecuador en el puesto 109 a nivel mundial en lo que respecta a los peligros en la navegación web.

El informe señala que en Ecuador, durante los primeros siete meses del 2013 se detectaron 941.174 incidentes de malware procedentes de internet en las PC de los usuarios de Kaspersky Security Network. Esto significa que de todo el universo de usuarios afectados, el 25,2% corresponde a ecuatorianos que en dicho periodo fueron atacados por las amenazas web transmitidas durante este periodo.

Dmitry Bestuzhev, jefe del equipo Graat (Global Research and AnalysisTeam) para Latinoamérica y experto de Kaspersky, señaló que en América Latina, los cibercriminales utilizan varios métodos de lucro ilegal con el objetivo de robar el dinero de sus víctimas. Señaló que este problema está creciendo ya que la región tiene un mayor crecimiento tecnológico y su economía es más estable.

“Las estadísticas muestran que tan solo en Brasil, de cada 100 reales robados, 95 se sustraen a través de la banca en línea, es decir a través del internet”, informó.

Estadísticas confirman la diversidad de métodos utilizados por los cibercriminales y los errores típicos que cometen los usuarios al proteger sus sistemas; según esos análisis, la amenaza que se encuentra en el primer puesto es (Worm.Win32.Debris.a) que ha llegado a atacar la mayoría de las computadoras de la región a pesar de haber sido descubierta en abril del 2013. Según Bestuzhev, es un gusano cuyo método de propagación se comparte a través de las USB y los sitios web, y gran cantidad de víctimas viven en la región, con mayor concentración en México, seguido por Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

En el Top 10 también se pueden encontrar programas no deseados llamados AdWare.Win32. Estos programas se categorizan como “potencialmente peligrosos” ya que no roban el dinero de las víctimas de forma directa, pero lucran a través de la publicidad no deseada durante la navegación. “Estos programas alteran a los navegadores e instalan complementos que muestran publicidad donde por cada clic o cada visita a la publicidad realizada por la víctima, el criminal gana dinero”, dijo Bestuzhev.

Asimismo, se encuentran las amenazas Net-Worm.Win32.Kido.ih, detectada en el 2009 por primera vez, sigue siendo una de las principales en la región, y los troyanos Trojan.WinLNK.Runner, los cuales se propagan únicamente a través de los dispositivos USB.

El experto indicó que en Ecuador los cibercriminales locales están aprendiendo tácticas de países desarrollados y esto ayuda a que cada año, el crecimiento de este tipo de delitos se dé en un 130%. “En Ecuador ya se está desarrollando este tipo de delitos. Desde hace cuatro años investigué un código malicioso en una institución del Gobierno, después de extraer la evidencia se constató que quien programó el virus era ecuatoriano y trabajaba en otra dependencia estatal”, finalizó.

Más información: latam.kaspersky.com

  Deja tu comentario