Cómo limpiar la PC

13 de Agosto de 2017

Una computadora y sus accesorios tienen que aguantar bastante durante su vida útil: dedos con chocolate, migas de pan y salpicaduras de refrescos. Por eso, ya sea en la oficina o en casa habría que limpiarlos de vez en cuando, pero con cuidado, pues con agua y líquidos se pueden dañar muchas cosas. “Es importante que antes de cada limpieza el aparato sea desenchufado de todas las fuentes de electricidad, accesorios y cables, sobre todo si se va a utilizar algún líquido”, dice Kai Kallweit, de la asociación tecnológica Bitkom. “Y antes de volver a usarlos hay que tomarse un tiempo para que todo esté seco”. Sus recomendaciones generales son que nunca se use líquido directamente sobre el dispositivo y en lo posible no desmontarlo para que no se pierda la garantía.

UN TECLADO COMO NUEVO Sobre todo en los teclados se va acumulando a lo largo de los años mucha suciedad. “Los teclados tienen que limpiarse para evitar irritaciones en la piel”, señala la médica especializada en salud laboral Anette Wahl-Wachendorf.

Se recomienda cada dos años sacar las teclas para lavarlas. Después hay que dejarlas secar sobre papel de cocina entre dos y cuatro horas y ya se las vuelve a colocar.

EL MOUSE También está siempre en uso y por ello le viene bien una limpieza de vez en cuando. Si el modelo no tiene una forma complicada, alcanza con un trapo y un líquido de limpieza. Asimismo, hay toallitas húmedas especiales, también para teclados y pantallas. Lo importante es que el trapo no esté mojado, sino solo húmedo. Si hay suciedad en las ranuras se puede usar un palillo de dientes.

EL MONITOR Quien tenga un antiguo monitor catódico lo puede limpiar con limpiacristales. Echarlo en el trapo y pasarlo con cuidado, después secar con un paño de cocina, dicen los especialistas. Con la uña o un mondadientes se pueden limpiar las esquinas. En el caso de pantallas planas, utilizar un limpiador suave. Y no ejercer mucha presión. Hay que tratarlos con cuidado, de lo contrario se dañan.

CONEXIONES En la oficina es mejor que lo haga un experto, pero en casa no queda más remedio que ponerse manos a la obra uno mismo. Las conexiones HDMI, USB o LAN se pueden limpiar con delicadeza con alguna herramienta punzante. Debido a que enchufamos y sacamos constantemente cosas, el polvo se acumula dentro. Primero se ablanda el polvo y luego se lo puede aspirar.

POR DENTRO Si uno se atreve, habría que abrir la computadora cada tres o cuatro años, porque por dentro se junta una cantidad enorme de polvo y eso afecta al sistema de enfriamiento. Totalmente prohibidos están los plumeros o gamuzas electrostáticos, porque pueden causar una carga eléctrica que dañe el hardware.

En vez de eso usar la aspiradora con cuidado. Si uno la mueve frente al ventilador, puede inducir tensión y eventualmente se puede dañar la placa madre. Por eso recomienda sacar el aparato, mantener fijo el ventilador y limpiar el polvo. En el caso de notebooks, el procedimiento es más difícil: en este caso puede tener más sentido acudir a un servicio técnico. (DPA)

  Deja tu comentario