‘Galapagos Evolution’: Sin aliento

10 de Julio de 2016
  • Guillaume Néry, recordman global en buceo sin tanque, viene para la grabación de Galapagos Evolution.
  • Guillaume Nery
  • Roberto Ochoa organiza este proyecto conservacionista. Uno de sus videos lo capta liberando a una manta raya de esta red con 23 anzuelos.
  • Tiburones martillo en el santuario marino, en los alrededores de Darwin y Wolf, en el norte de Galápagos.
  • Arco de Darwin, formación natural en la isla Darwin.
  • Guillaume Néry
  • Natalie Parra
  • Leo Morales
  • Leo Morales
  • Roberto Ochoa
  • Roberto Ochoa
  • Ocean Ramsey
  • Pierre-Yves Cousteau
Moisés Pinchevsky

Del 28 de julio al 8 de agosto, el norte de las Islas Encantadas será el escenario para grabar un documental conservacionista que protagonizarán los mejores buzos a pulmón del mundo.

El francés Guillaume Néry es un cuádruple plusmarquista de apnea (buceo sin tanque) que puede descender 125 metros en lo profundo con una sola bocanada de aire, y con la capacidad de aguantar sin respirar bajo el agua más de 7 minutos (una persona sin entrenamiento apenas logra superar el minuto).

Tales cualidades le han permitido ser protagonista de algunos videos virales en internet que lo muestran caminando, corriendo, flotando, volando, escalando, gateando, incluso enamorándose… sumergido apaciblemente en el océano, sin tanque de oxígeno, como si fuese natural que un hombre habite en ese hermoso entorno azul profundo.

Un corto reciente es el videoclip de Beyoncé con la canción Runnin’ (Corriendo), que desde septiembre del año anterior suma más de 184 millones de reproducciones. Otro video mágico de Néry lo exhibe temerario en pleno salto libre en el llamado Dean’s Blue Hole (Bahamas), considerado el agujero azul más profundo, con 202 metros; ese cuenta con más de 24 millones de vistas desde mayo del 2010.

La voz de Cousteau

El biólogo francés Pierre-Yves Cousteau (foto) es pieza clave del proyecto. En una entrevista concedida vía e-mail, comenta que las Islas Encantadas son uno de los últimos santuarios del océano. “La gente debe conocer su increíblemente hermosa vida silvestre para comprender la necesidad de proteger la naturaleza. ‘La gente protege lo que les gusta’, solía decir mi padre (Jacques Cousteau). Hay que enamorarse de la naturaleza o esta va a desaparecer, y así nos ocurrirá también a nosotros, porque dependemos de ella para nuestra supervivencia y bienestar”.

Esta será la tercera ocasión que Cousteau visite las Galápagos, las cuales considera uno de sus destinos de buceo favoritos. “Estamos perdiendo la biodiversidad a un ritmo alarmante y debe hacerse todo lo posible para que la gente entienda que proteger la vida silvestre es algo importante y urgente”.

Ahora, en Galápagos

Los videos de Guillaume Néry generan impactos profundos en la audiencia global, quizás porque aproximan a sus espectadores a un mundo submarino que luce distinto cuando se muestra libre del equipamiento que suele acompañar a los buzos convencionales.

Esa será una de las fortalezas del documental Galapagos Evolution, que contará con Néry como uno de sus protagonistas. “Además del interés que despierta el buceo a pulmón, lo haremos en un océano lleno de vida: en Galápagos”, indica el ecuatoriano Roberto Ochoa, buzo profesional que desde hace tres años y medio aprovecha su talento y sensibilidad para filmar cortos que muestran la vida submarina.

Ochoa también ha logrado que sus videos alcancen públicos importantes, tanto así que captaron la atención de la marca italiana Cressi, especializada en trajes para buzos. “Ellos me ofrecieron auspicio para que yo viaje a otras partes del mundo a grabar, pero les propuse que sería mejor que ellos invitaran a los mejores apneístas (Cressi los auspicia) para que vengan al Ecuador y así filmar un documental en Galápagos”.

Eso ocurrió en noviembre del año anterior durante una feria internacional de buceo cumplida en Orlando, Florida. Y así nació el proyecto Galapagos Evolution, que también contará con los apneístas Ocean Ramsey, hawaiana famosa por bucear con tiburones blancos; Natalie Parra, conservacionista marina y cofundadora de Keiko Conservation, también de Hawái; Estrella Navarro, campeona femenina de México y de América, y Leo Morales, mexicano plusmarquista de buceo para personas con discapacidades.

Además, se han sumado otras marcas globales como auspiciantes, como Padi, que expide licencias para buzos y apneístas, y GoPro, que expende cámaras especiales para grabar actividades extremas. Más aliados son el Ministerio de Turismo del Ecuador, la Estación Científica Charles Darwin, el hotel Red Mangrove (Santa Cruz), el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, la aerolínea Tame y la productora guayaquileña Levector.

Esas marcas apoyarán la llegada de Guillaume Néry y de otros “embajadores del océano”, como el biólogo Pierre-Yves Cousteau, hijo menor del legendario Jacques Cousteau. Pierre estará encargado del guion y la voz en off del documental. “Conocí a Pierre en las Galápagos. Él me había contactado porque había visto algunos de mis videos, y aprovechamos para filmar unos cortos a propósito del Día Mundial de los Océanos”, señala Roberto Ochoa.

Con los tiburones

Pierre-Yves Cousteau pondrá voz a la historia narrada con las imágenes que se captarán en un lugar insólito, dentro de la zona de 38.000 km2 en los alrededores de las islas Darwin y Wolf, en el norte de las Galápagos, área que el 21 de marzo el Gobierno Nacional declaró santuario marino. Esas profundidades fueron escenario también de un documental filmado en diciembre por National Geographic, entidad que impulsó tal declaratoria.

La designación de ese santuario marino se realizó para proteger la mayor población global de tiburones martillo, especie en peligro de extinción que se congrega en esa zona, los cuales serán objetivo destacado del documental. También se observarán tiburones ballena (hasta 12 metros de longitud), manta rayas gigantes, tortugas marinas y demás especies que desde hace años provocan que haya turistas submarinistas que paguen más de $ 5.000 por un tour de siete días en esa zona galapaguina.

Ese santuario marino ayudará a transmitir un mensaje vital sobre la importancia de la conservación de nuestros océanos. “La única forma de enseñar a la gente los problemas que están pasando es mostrar un lugar que mantiene la misma vida marina que tenía hace 50 o 100 años”, indica Roberto. “Es un lugar que nunca se ha tocado”, por ello es ideal para generar conciencia sobre los tres problemas del océano: el calentamiento global, la sobrepesca y el plástico.

Difusión asegurada

El proyecto Galapagos Evolution estará compuesto por un documental de 30 a 45 minutos, que Roberto Ochoa está gestionando para que sea difundido por cadenas internacionales como National Geographic, Discovery Channel o Netflix. También habrá un cortometraje de 6 minutos, que será distribuido a través de las redes sociales de las firmas auspiciantes, que suman unos 45 millones de seguidores.

Roberto Ochoa y su equipo de producción también elaborarán un tráiler de 2 minutos 30 segundos para generar expectativa y, finalmente, realizarán tomas submarinas de 360º.

La apnea será un elemento fundamental en todo ese proyecto. “En el momento que haces buceo a pulmón puedes interactuar más con las especies. Tienes mayor proximidad con los tiburones, ya que el buceo convencional produce ruido por las burbujas. Allí se alejan. Pero en el buceo a pulmón te acercas al tiburón, porque te consideran otra especie marina”, dice Roberto.

En esas condiciones pronto podremos observar bajo el mar de Galápagos a personajes como el francés Guillaume Néry, quien con naturalidad será captado caminando, corriendo, flotando, volando, escalando, gateando, incluso enamorándose… de las maravillas de las Encantadas.  (I)

NUESTRO GRAN COMPROMISO CON LOS LECTORES

El jueves 30 de junio tuvo lugar el I Encuentro Internacional de Comunicación Turística, organizado por la empresa municipal Quito Turismo, en el Swissôtel capitalino, con la participación de los panelistas Miguel Ledhesma (Periodismo Turístico, Argentina), Jesús Alonso (Travel Report, México) y Andrew Nelson (National Geographic Traveler, EE.UU.).

También tuvieron la gentileza de invitarme como moderador del panel en el que participaron todos ellos, además de Gabriela Sommerfeld, gerenta de Quito Turismo. El primer tema del foro fue el momento histórico que atraviesa el Ecuador para sobreponerse al impacto del terremoto del 16 de abril, el cual perjudicó buena parte de la infraestructura receptiva de destinos de Manabí y Esmeraldas, además de que alejó a los turistas de la costa ecuatoriana. Andrew Nelson consideró que deberíamos reconstruir la infraestructura turística con visiones mejoradas, tal como ocurrió con su natal Nueva Orleans tras el huracán Katrina, en el 2005. Gabriela Sommerfeld enfatizó un mensaje que los líderes del turismo nacional están transmitiendo: la mejor forma de ayudar al Ecuador es visitándolo. Así también lo mencionó ella cuando fue citada por The New York Times en una nota publicada en ese medio el 11 de junio, llamada ‘Visiting Ecuador after the earthquake’ (Visitar el Ecuador después del terremoto), que refirió que las llegadas internacionales a nuestro país no fueron mayormente perjudicadas.

El panel continuó resaltando que en las coberturas resulta vital mencionar a la sostenibilidad como ingrediente del turismo que el Ecuador debe desarrollar. Todo país necesita proteger su naturaleza, enfatizó Jesús Alonso.

Miguel Ledhesma destacó que el periodismo turístico es una especialidad que debe ser profundizada en América Latina, para lo cual su natal Argentina brinda diplomados con esa meta. Para cerrar, todos coincidieron en que las redes sociales son la gran plataforma que debe ser empleada por los comunicadores. (M.P.) (I)

 

  Deja tu comentario