Conexión a internet
El término 4G LTE (Long Term Evolution) es una expresión ya conocida por los ecuatorianos y que poco a poco ha ido ganando terreno entre los amantes de la conectividad móvil.
En Ecuador cada día es mayor el número de personas que buscan disfrutar de las nuevas experiencias digitales con la máxima calidad posible, en donde quiera, en todo momento y en cualquier dispositivo.
Según los datos del último Censo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de diciembre 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 28,3% de los hogares tiene acceso a internet. A esto hay que sumarle que la penetración de la telefonía móvil en Ecuador es superior al 116% y se calcula que el 51,3% de la población (de 5 años y más) tiene por lo menos un celular activado, de los cuales el 16,9% son celulares inteligentes (smartphone), es decir, que se pueden conectar a internet. Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, hasta marzo del 2014 el 37,03% de usuarios de internet ingresa desde sus dispositivos móviles y el 62,97% desde internet fijo.
Con estos datos es evidente que el usuario requiere mayor velocidad en su navegación. Y con la tecnología LTE los ecuatorianos pueden a través de dispositivos móviles conectarse a internet a velocidades hasta diez veces más rápidas que las actuales, realizar videoconferencias de alta calidad, hacer transmisiones en vivo y en directo, compartir datos multimedia de alta definición, jugar en red, ver televisión en HD y 3D, hacer videollamadas con óptimo sonido y tener mayor velocidad para la transferencia de datos. Es así que se destacan cuatro principales cambios que traerá la tecnología 4G LTE para Latinoamérica: el video será el nuevo idioma, se masificarán los nuevos servicios, nuevos planes y pagos e internet rompebarreras.
“En resumen: 4G LTE representa un salto tecnológico. No es solo el cambio de la calidad de experiencia para los clientes de telefonía móvil: es el rendimiento que provee la tecnología sumado a la libertad de la movilidad”, dijo Germán González, de Alcatel-Lucent región andina.
Es que con la llegada de muchas más personas al entorno digital y la mayor exigencia a nivel de servicios, que está generando la grave congestión de las redes, conocida como tsunami de datos, y de esa manera empobreciendo la experiencia de los usuarios que ocasiona que las llamadas se caigan constantemente o que no podamos enviar una foto o un video cuando estamos en un concierto o viendo a nuestro equipo de fútbol, alrededor del 70% de empresas indican tener mala cobertura móvil de voz y datos dentro de sus edificios. De allí que Alcatel-Lucent lanzó Small Cells (celdas pequeñas), tecnologías del tamaño de un libro de bolsillo y que trabajan en las bandas 3G y 4G del espectro; se pueden integrar también en puntos wi-fi.
Esta tecnología, además de ayudar al desahogo de las redes móviles, posibilita la aparición de nuevos servicios, transacciones de compra y pagos en línea, servicios avanzados de información por geolocalización y/o instancias de realidad aumentada, aplicaciones de marketing dirigido basadas en presencia, reservación de servicios en línea, servicios de asistencia y atención personalizada.
Fuente: Alcatel-Lucent.