Contagio emocional
El otro día discutí con mi mamá porque, según ella, paso bastante tiempo en Facebook. Ella insiste que esta red solo sirve para chismear y enterarse de la vida de otras personas.
Y, en el peor de los casos, me dice que hasta mi estado de ánimo cambia después de una sesión con mis contactos. A veces pienso que tiene la razón... ¿Existe algún estudio sobre esto?
Esthela Ríos
Sí existe. Se trata del estudio titulado Detecting Emotional Contagion in Massive Social Networks, publicado y realizado por investigadores de las universidades de Yale y de San Diego que asegura que efectivamente, Facebook es una red social que no solo conecta personas, sino que también es una herramienta capaz de contagiar las emociones. El artículo publicado en PLOS ONE (www.plosone.org), organización no lucrativa especializada en la divulgación de trabajos científicos, se hizo con la colaboración de empleados de Facebook y tomó como referencia mensajes de millones de usuarios de esta popular plataforma y los relacionó con datos meteorológicos por ciudades.
Los resultados mostraron que en los días de lluvia el número de publicaciones en Facebook que contienen expresiones positivas decae un 1,19% al tiempo que aumentan los mensajes negativos en un 1,16%.
El análisis fue un paso más allá y revisó el impacto que tenían esas publicaciones en Facebook en la red de contactos de los usuarios y halló que “por cada persona afectada directamente, la lluvia altera la expresión emocional de entre una y dos personas más”, incluso con buen tiempo en el lugar donde vive.
El estudio determinó que se extienden más fácilmente las emociones positivas que las negativas y que estas son especialmente contagiosas en periodos vacacionales y fines de semana, especialmente en Navidad, Año Nuevo, San Valentín, 4 de Julio y Acción de Gracias.