Delitos en internet
Uno de los problemas que tienen los usuarios de internet es que no conocen la existencia de restricciones legales, tanto en redes sociales como en páginas web. Eroski Consumer enumera algunos delitos más frecuentes.
Insultar o faltar al honor
Insultar a una persona a través de este medio puede provocar que se agrave el delito.
Publicar videos o imágenes íntimas
En ciertas naciones las leyes castigan la difusión de imágenes o videos íntimos en lugares “fuera del alcance de miradas de terceros”. Entre otras acciones, se castiga la distribución de imágenes tomadas en el ámbito íntimo de una pareja a través de redes sociales.
¿Anonimato?
Cada usuario tiene asociado una dirección de IP (protocolo de internet) que es fácil de rastrear, por lo tanto, no existe en el anonimato. Hay sistemas que permiten camuflar esta dirección, lo que dificulta las investigaciones, pero no garantizan un anonimato 100% efectivo.
Derechos de autor protegidos
Enlazar o facilitar el acceso a obras sin tener autorización de sus propietarios es delito. Las páginas de enlaces a películas o series se criminalizan.
Utilizar cualquier foto en internet
En internet no se puede usar cualquier contenido que esté publicado sin la autorización de sus autores, este es uno de los errores más frecuentes que cometen los usuarios por desconocimiento. En el caso de textos, fotografías o videos, es necesario que el autor o propietario de los derechos conceda una autorización y establezca una posible remuneración por uso. Si el contenido está publicado bajo una licencia Copyleft o Creative Commons, el autor especifica de antemano los usos que se pueden hacer del contenido.
Correos electrónicos masivos sin copia oculta
La copia oculta en la cabecera de un mensaje de correo electrónico permite a los usuarios enviar mensajes a un grupo de personas sin que estos sepan quiénes son el resto de destinatarios.
Wifi ajeno
Hay que tener en cuenta que es un delito tipificado en las leyes de algunos países si el acceso a la wifi privada se realiza mediante mecanismos tecnológicos que consiguen la contraseña de la red y se conectan a ella sin permiso de su propietario. Es diferente si la red se encuentra en acceso libre. (I)
Fuente: www.20minutos.es