Obras que unen
La nueva Torre 5 y el paso peatonal del Complejo Hospitalario Alcívar son dos símbolos de la visión de progreso que tenía el fallecido Dr. Eduardo Alcívar Andretta.
Hace aproximadamente cuatro meses, el Complejo Hospitalario Alcívar inauguró de forma oficial la Torre Médica 5 Eduardo Alcívar Andretta, que se conecta a través de un vistoso paso peatonal cerrado al edificio principal, el de hospitalización.
Dicha inauguración, a propósito de su aniversario 75, no solo generó el acceso a nuevos servicios y la ‘unión aérea’ a una moderna edificación, sino –como lo afirma el gerente de los proyectos e hijo del fallecido Dr. Eduardo Alcívar Andretta, Gabriel Alcívar González– que representa “la conexión con la excelencia”.
“El mentor de estas ideas, el doctor Alcívar, hace tres o cuatro años, pensaba que toda institución necesitaba refrescarse. Creía que para trascender se debería llevar a cabo una renovación, y eso es exactamente lo que estas dos obras representan. Sin duda, es la unión – por decirlo de alguna forma– de lo antiguo, de la experiencia con lo nuevo”, dice Gabriel.
“Mi padre quería que los médicos que trabajaran en esta Torre 5 sean jóvenes, preferiblemente que hayan estudiado o trabajado en el exterior y que vengan con ideas innovadoras para unir esta sangre actual con los conocimientos antiguos, lo que generaba una experiencia a otro nivel. Lamentablemente no pudo ver terminado su sueño. Él estuvo en todo lo que fue la obra gris, hasta la construcción del séptimo piso”, agrega.
Luis Valero, presidente de la Constructora Valero, encargada del diseño y ejecución de la obra, comenta que el doctor Alcívar era un excelente asesor en la parte técnica-médica. “Sabía perfectamente, por ejemplo, cómo adecuar el equipo Gamma Knife en la planta baja y la Cámara Hiperbárica en el último piso siguiendo las indicaciones y normas internacionales pertinentes”.
Las obras
La Torre 5 es un edificio de ocho pisos equipados con tecnología de punta. Cuatro son destinados a estacionamientos, los restantes a consultorios, una unidad de fertilidad y al Hospital del Día (atención ambulatoria) y demás.
En la actualidad, el 90% de los consultorios ya tienen dueños: médicos de distintas especialidades que tienen su propio espacio de recepción y secretaría.
Gamma Knife, Medicina Hiperbárica, entre otros, son algunos servicios que se brindan en esta Torre. Y aún falta por concluir la adecuación total de la unidad de fertilidad y el Hospital del Día. “El área donde se encuentra el equipo de Gamma Knife, que entrega una dosis de radiación gamma es un búnker protector. Y la del Hospital del Día tiene una iluminación natural que genera paz y tranquilidad”, señala el gerente de los proyectos.
En lo que respecta al paso peatonal, es una estructura metálica que mide 35 metros de largo y es sismorresistente. Fue construida en cuatro partes y pesa 25 toneladas. En la noche se ilumina por paneles de luces led.
“Era necesaria la construcción de este tipo de obras para que servicios de soporte y los nuevos se complementen. Por citar un ejemplo, existe una conexión directa con el Departamento de Imágenes (del sector de Hospitalización) para acceso remoto a los resultados en la Torre nueva ”, enfatiza Gabriel.
Alcívar cuenta que los comentarios sobre esta obra han sido positivos. Asegura que este puente es el único en el país que cruza en vía diagonal la vía pública. Mientras que los pacientes se encuentran satisfechos porque ya no tienen que cruzar las calles transitadas que rodean este Complejo Hospitalario. Y urbanísticamente ha revivido al barrio Centenario; ya que da a denotar que en el sur también se pueden ver obras interesantes.
“Al ver estas obras uno se acuerda inmediatamente del doctor Alcívar. Era un hombre que tenía visiones innovadoras, las cuales para muchas personas eran inalcanzables, pero él logró ejecutarlas”, finaliza.
el mentor
La foto del mentor de estas obras, el Dr. Eduardo Alcívar, se encuentra en la recepción de la Torre Médica 5. Él murió el 1 de julio del 2011 y es recordado como un reconocido ortopedista y traumatólogo del país.
las 24 horas
El paso peatonal se ilumina en la noche por 18 paneles de luces led. En cuanto a la Torre 5, esta mide 34,07 metros de altura y, según el gerente de los proyectos, el costo de estos fue de $ 7 millones aproximadamente.