El teatro como activación turística y empresarial: Stop and Go del Hotel HM
Holbach Muñetón y Lucho Aguirre se unieron para crear un proyecto que comprende tres líneas de incursión teatral que beneficiaría a espectadores y empresarios.
Convertir a Guayaquil en un referente de turismo cultural es parte del ambicioso proyecto que trae consigo la alianza de Proescena, a cargo del actor y director artístico Lucho Aguirre, y HM Hotel, en manos del empresario Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.
El primer paso de este acuerdo arrancó el 20 de enero con la apertura del nuevo espacio en formato microteatro denominado Stop & Go en uno de los salones del hotel, ubicado en la ciudadela Kennedy Norte, donde se presentar dos obras de 20 minutos cada una, los viernes y sábados a partir de las ocho de la noche.
El público tiene acceso al bar y restaurante del lugar, que además cuenta con zona de parqueo. Desde esta semana estarán en cartelera las comedias Hasta que la muerte nos separe y Estríper, bajo la dirección de Lucho Aguirre. El dúo ve en el humor el mecanismo oportuno para que el público escape de la rutina, sin embargo, están prestos a expandir la propuesta a los demás géneros, incluso dar cabida a otras agrupaciones teatrales.
Los mentalizadores de la propuesta cuentan que el acercamiento se dio hace más de un año, tras la intención de Muñetón de involucrarse con el arte escénico y tomar clases de teatro y expresión con Aguirre a quien afectuosamente llama ‘teacher’ o ‘profe’. “Le gustó, asistió a varias de mis obras, me ofreció conocer uno de los salones del hotel y empezó esta visión”, cuenta el director. Refieren además que la idea va de menos a más con los recursos disponibles, así el espacio se readecuó con iluminación, telón, mesas, sillas, entre otros detalles, para dar cabida a 70 personas bajo la modalidad de ‘teatro café’.
El resultado se plasmó luego de un año de que surgiera la idea inicial, que más allá de dar apertura a una sala de teatro dentro de un hotel, va en busca de una segunda fase, multiplicar este formato en el sector hotelero y empresarial de Guayaquil, con el objetivo de crear nuevas plazas de entretenimiento para el visitante. “El turismo siempre va de la mano con gastronomía, con cultura, porque cuando viene alguien de otro país lo primero que busca es lo que se hace aquí, dónde están los artistas, a dónde se puede ir”, refiere Muñetón.
“Si en el hotel hay la posibilidad de tener teatro, cultura, gastronomía, encima que tenemos los otros sitios turísticos, todo se vuelve una dinamización, debemos tener un abanico de posibilidades, Guayaquil puede convertirse en un destino turístico cultural”, expresa.
La iniciativa ya está siendo difundida entre el gremio hotelero, y según expresa el dirigente empresarial, ha tenido aceptación positiva entre los asociados; por su parte, el director teatral prepara nuevos guiones y cuenta con grupos de actores listos para integrarse donde sean requeridos. La intención de ambos es que más hoteles se unan a la propuesta y así, a mediano plazo, poder crear rutas o circuitos de teatro repartidas por las zonas hoteleras de la ciudad que ofrezcan mensualmente programación variada. “Creo que cuando diversificamos el producto, tarde o temprano llegan más personas y nos beneficiamos todos”, manifiesta el titular de la Federación de Cámaras de Turismo.
Además de lo expuesto, el proyecto abarca una tercera línea de incursión, la formación de personal a través de puestas en escena, es decir, armar un sketch sobre el tema que requiera la compañía, a fin de que su personal se identifique con el argumento y adquiera pautas para mejorar en sus funciones. “‘Aprende con teatro’ significa que a las empresas nacionales se les va a vender una presentación de teatro con un tema hecho a la medida, esta puede ser la mejor vía de comunicación para llegar al colaborador”, explica Muñetón.
Agrega que esta metodología puede ser impartida en las instalaciones de su hotel o donde la compañía precise. “Le ponemos el humor, pero siempre manejando el contenido, el mensaje que la empresa o la entidad quiere hacer llegar a sus trabajadores”, señala Aguirre. (I)