De la broma al acoso Cyberbulling
“Un estudio revela que en México los maestros también son sometidos a bullying en internet. Al parecer, los niños comienzan a acosarlos para afectarlos o denigrarlos por medio de la tecnología”.
El caso de Megan, la niña norteamericana de 13 años que se suicidó luego de que su novio virtual la dejara, no solo impresionó a su comunidad sino a todo el que ha conocido su historia. Un novio creado cual personaje de telenovela. No tenía rostro ni vida real. Sus textos eran escritos por su mentora de 41 años, su hija y su empleada. Un personaje creado con el único propósito de burlarse de la niña.
¿Cómo una persona entra en el juego de crear roles, personajes y situaciones para molestar a otros? ¿Cómo una menor tiene una vida virtual plena sin el cuidado y guía de un adulto? Al poner la palabra ‘cyberbullying’ en Google (e invito a los lectores a que lo hagan) aparecen un sinnúmero de casos de acoso en línea en distintas partes del mundo. Pero también aparecen sitios que ofrecen consejos para padres y maestros, así como para quienes han sido víctimas de esto.
El sitio web www.ciberbullying.net, creado por la organización española Emici, aclara algunos puntos acerca de este tema. Por ejemplo, que “tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere cyberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante un caso de ciberacoso”. También comparte un test para identificar si los padres estamos preparados para proteger a nuestros hijos ante situaciones de este tipo, y varias publicaciones que pueden servir como guías para prevenir.
El 9 de enero, en México, se publicó una noticia sobre la evolución de este problema y lo que se ha podido hacer en ese país para combatirlo. La respuesta, al igual que en muchos otros, es nada. El cyberbullying no está tipificado como delito en el código penal ni allá ni acá, por lo tanto mucho no se puede hacer a nivel legal.
Un dato interesante que arroja esta nota publicada en excelsior.com.mx es el que revela el estudio realizado por Norton Online Family: la práctica de acosar ha crecido en los últimos cinco años en México a tal grado, que en el 2011 el flujo de ataques registrados en el país alcanzó el mínimo necesario para formar parte del reporte mundial. Otro hallazgo de este reporte es que los maestros también son sometidos a bullying en internet. Al parecer, los niños comienzan a acosar a sus profesores para afectarlos o denigrarlos por medio de la tecnología.
Los padres deben ser aquellas personas de confianza a quienes los niños puedan acudir cuando las cosas vayan mal, ya sea on-line u off-line. Esto lo aclaran los expertos de la organización www.stopcyberbullying.org, quienes además consideran que no hay una receta para solucionar todos los casos. Cada experiencia es diferente. Lo mejor para prevenir, según ellos, es educar a los niños sobre las consecuencias y mostrarles otras situaciones para tomar una posición contra el acoso escolar.
Algunos niños lo hacen por coraje, revancha, frustración, entretenimiento o hasta por aburrimiento. De pronto tienen a su alcance demasiados juguetes tecnológicos. Las causas varían y las consecuencias también. Está en nuestras manos guiarlos para que su vida en la enredadera sea sana y segura.