André Le Nôtre: El jardinero real

21 de Abril de 2013
  • André Le Nôtre (1613-1700).
  • En los jardines constan más de 30 estanques entre los cuales figuran el de Latone.
  • El Palacio de Versalles es un castillo construido entre paisajes artificiales y jardines que representa un extraordinario logro de la arquitectura. Aquí, el invernadero de los naranjos (L’Orangerie).
  • Los jardines fueron diseñados según los ideales de armonía, equilibrio y simetría.
  • El jardín de Versalles es clasicista, ordenado y racionalizado.

En marzo se cumplieron 400 años del nacimiento del encargado de embellecer el Palacio de Versalles en París durante su construcción. Hasta hoy su concepción del paisaje se mantiene vigente.

El Palacio de Versalles celebró el 400º aniversario del nacimiento del jardinero y confidente del monarca francés Luis XIV, André Le Nôtre, con la restauración de parte de las instalaciones de la que fuera la residencia de la realeza gala.

Tal día, como sucedió hace 400 años (un 12 de marzo), nacía en París André Le Nôtre (1613-1700), diseñador, arquitecto, ingeniero y paisajista que pasó a la posteridad por ser el creador bajo las órdenes del monarca absolutista Luis XIV de los jardines del Palacio de Versalles, símbolo universal del poder del Rey Sol. Por ello, ese recinto que el año pasado recibió a más de siete millones de visitantes, no ha querido perder la ocasión de poner a punto con distintas mejoras sus famosos jardines franceses, coincidiendo con el aniversario de su creador.

Catherine Pégard, presidenta del castillo y del museo de Versalles, explicó que la novedad y la importancia de Le Nôtre residen en “su estructuración de la naturaleza con adornos, utilizando árboles a distintos niveles para que la perspectiva no fuera la misma en todas partes y tallándolos con distintas formas”.

Pégard subrayó “el orden sobre la naturaleza” creado por este paisajista en Versalles, de la misma forma que su inquilino, el monarca Luis XIV, “ejercía el orden sobre la sociedad” que gobernaba.

Pero el perfil de André Le Nôtre, proveniente de una familia de jardineros reales, no se reduce únicamente al diseño de los parterres. Su educación fue muy rica y se complementó con materias como la pintura, la historia, la geometría, la agronomía y la hidrología, que contribuyeron a la magnificencia de su legado no solo en Versalles, sino también en los parisinos jardines de las Tullerías, o a los de los castillos de Chantilly y Fontainebleau, a las afueras de la capital francesa.

“Su concepción del paisaje es muy arquitectónica y todavía inspira hoy en día a los arquitectos”, agregó Pégard, recordando que incluso todavía en ciudades como Pekín o Washington siguen inspirándose en las ideas del francés.

Entre las mejoras que el recinto de Versalles estrena este año destaca la restauración del estanque y los parterres de Latona, considerada la “pieza maestra” del complejo. Esta célebre fuente inspirada en Las metamorfosis, de Ovidio, se encuentra a los pies del palacio, en el eje mayor de los jardines que va de este a oeste y que se conoce como la Gran Perspectiva: nada menos que 3.200 metros de espina dorsal que se prolonga hasta el Gran Canal de Versalles.

Costará ocho millones de euros (más de diez millones y medio de dolares). La “urgente e indispensable” mejora de esta joya de la corona de la alameda real, confeccionada en mármol y retocada con figuras de plomo, quedará recuperada en todo su esplendor en mayo del 2014, aunque no se ocultará al público durante esos meses.

Los trabajos también incluyen la rehabilitación de la red hidráulica que abastece las fuentes de todo el complejo, de acuerdo con los diseños originales que dejó el desaparecido Le Nôtre, así como la de los parterres cercanos al estanque.

Otras de las mejoras son la reconstrucción del bosquecillo del Teatro del Agua, destruido en 1775, que habilitará una nueva ruta para pasear, así como la de los ocho querubines de la fuente de los Niños Dorados.

El clímax del aniversario llegará en los próximos meses de junio y julio, cuando hay previstas fiestas que incluirán música, fuegos artificiales, juegos de agua, conciertos, ballets, teatro y óperas, según el programa de Versalles.

Además, los jardines estrenan una aplicación de móvil que incluye un geolocalizador y multitud de información de cada zona en forma de videos y contada por los propios jardineros, los encargados de las fuentes y los historiadores de Versalles.

El calendario de eventos concluirá en octubre con la exposición Le Nôtre en perspectiva. 1613-2013, consagrada al autor en el siglo XVII de estos majestuosos jardines y a la “fascinante modernidad de su obra en la actualidad”, según fuentes de palacio. EFE

  Deja tu comentario