Elegir una impresora
La gran oferta disponible puede hacer que sea difícil comprar una nueva impresora. Los especialistas reconocen que “las pruebas con las impresoras son las favoritas” de sus expertos, porque la variedad de precios, equipamiento y calidad es muy grande.
¿La adecuada? La cuestión central es qué es lo que quiero imprimir y cuánto. Quien solamente imprime textos y de vez en cuando algún billete de avión probablemente se las arregle bien con una impresora láser blanco y negro. Para fotos hace falta una de inyección de tinta.
¿Láser o tinta? Si se imprime poco y en blanco y negro el láser es adecuado, afirma Torsten Neumann, de la revista Chip. “La gran ventaja de las impresoras láser es que la tinta no se seca”, explica. En este tipo de aparatos se utiliza polvo que se calienta y se imprime sobre el papel. Los dispositivos son además mucho más pequeños que antes y el texto y los gráficos se ven muy nítidos. Pero en el caso de las fotos las impresoras láser chocan con sus límites. No es posible imprimir en papel fotográfico o sin márgenes. Si usted imprime mucho y a color, es mejor optar por las que inyectan tinta sobre el papel, algo que permite hacer copias de fotos o de tarjetas de felicitación. Eso sí, estos aparatos son más delicados: los cabezales se pueden tapar y las almohadillas llenarse de tinta. “Las láser son más robustas”, explica Neumann.
¿Multifunción o solo impresora? Las impresoras de tinta por lo general funcionan también como escáner, fotocopiadora y a veces como fax. Entre las láser hay asimismo cada vez más modelos multifunción. Cada uno debe decidir si necesita esto o no. Otro elemento muy demandado es que se puedan conectar en red, para poder usarlas también desde la tablet o el smartphone.
Más baratas Según Dirk Lorenz, las impresoras de inyección de tinta multifunción se ofrecen por menos de $ 100, hay ofertas incluso por $ 50. Pero lo que vale es el coste total de uso: muchas impresoras baratas tienen un alto consumo de tinta y cartuchos caros. Por eso hay que mirar el paquete completo: si uno casi no imprime nunca y deja secar la tinta, está arruinando el aparato. El que imprime mucho, gasta dinero en cartuchos. Las buenas impresoras láser color son más caras que las de tinta, pero los precios se van igualando, comenta Lorenz.
Cartuchos Son una alternativa a los cartuchos “oficiales”, más caros. “En general se puede ahorrar hasta un 90 por ciento y la calidad de la impresión es casi igual”, dice Lorenz. Los usuarios deberían informarse por tanto si existen cartuchos alternativos. El aspecto negativo es que en caso de que se rompa, el servicio técnico verá que se ha usado otra tinta y en general dejará sin efecto la garantía. Ambos expertos recomiendan que en caso de usar cartuchos alternativos, estos sean de marca conocida (aunque no sea la de la impresora).
¿Cuánto dura una impresora? Dirk Lorenz explica que muchas se rompen por desgaste, o en el caso de las de tinta por no ser utilizadas con regularidad. “Las impresoras de tinta no sirven para estar ahí sin ser usadas. ¡Tienen un ciclo de limpieza regular y hay que prenderlas para eso!”, añade Neumann. Ningún estudio ha podido probar que las empresas fabriquen las impresoras con una “fecha de caducidad” establecida. (E)