Surf al extremo
Jay Moriarity es un referente de tenacidad y coraje para los amantes de las olas. Después de su muerte en 2001, una película recrea parte de su vida.
Para los que se quedaron con más ganas de ver olas gigantes en la gran pantalla, después de haber visto la legendaria North Shore (1987) con Laird Hamilton o la mil veces vista Point Break (1991) aquellos surfistas asalta bancos; Chasing Mavericks (Persiguiendo Mavericks) llega con la historia de Jay Moriarity encarnado por Jonny Weston, un alumno ejemplar de surfing, quien mantiene una estrecha relación de amistad con su popular profesor, Frosty Hesson (Gerard Butler), quien lo entrena física y mentalmente para poder surfear las monstruosas olas y sobrevivir a su fuerza. Ambos comparten la misma pasión por enfrentarse a las olas más peligrosas del norte de California e intentan por todos los medios llegar a cumplir un sueño.
El filme comenzó a dirigirlo Curtis Hanson (L. A. Confidential), que se retiró por enfermedad y la dejó al mando de Michael Apted (autor de la serie documental Seven-Up). En la película se pueden ver las monstruosas olas que pueden llegar a los 15 metros de altura y un recorrido de casi 300 metros. Son consideradas como las mejores del mundo debido a un arrecife submarino que comprime el agua e impulsa la ola a gran altura. Estas olas rompen en un pequeño puerto y han causado la muerte de muchos surfistas de algunos países.
Jonny Weston es originario de Carolina del Sur. A los 18 años comenzó su carrera de química en la universidad del Sur de California. Pero, se percató de que lo suyo era la interpretación y provó fortuna en Nueva York. Su decisión fue todo un acierto.
Ha aparecido en la película independiente Someday this pain will be useful to you, junto con Marcia Gay Harden. Luego, Weston se mudó a Los Ángeles, donde intervino en otras producciones independientes como Sugar, John dies at the end (estrenada en Sundance en enero del 2012), Under the Bed y, muy recientemente, Cherry, con James Franco.
El filme se desarrolla en el núcleo de la comunidad de surfers de Santa Cruz. Huésped habitual de épicos días de surfing, Mavericks es sin duda una pieza clave en el surf extremo que contó también con la ayuda de algunas de las figuras de más renombre del mundo del surf como el legendario fabricante de tablas de surf Bob Pearson, el fotógrafo Bob Barbour y mil habitantes de esa localidad que actuaron de extras en una escena.
La leyenda
Cuando se es adolescente, la vida parece girar en torno a todo lo que es prohibido, “no hagas esto”, “eso te hará daño”, “¡te vas a matar!”, y casi siempre, a esa edad no se miden consecuencias y por lo general, se hace lo que dictan las ganas de vivir sin límites.
En Santa Cruz, California, la frase “Live like Jay” (vive como Jay) hace mención justamente a eso, pero salido del temerario estilo de surf de Jay Moriarity, un chico que ganó fama por montar una de las olas más gigantes del mundo. El espíritu personal, impulsado por su amabilidad, su contagioso entusiasmo y una absoluta exaltación de la vida, convirtió a Jay en un mito, especialmente entre surfistas de todo el mundo.
Parte de su vida ha sido recreada por Michael Apted y Curtis Hanson, los cineastas encargados de llevar a la gran pantalla los momentos más cumbres del joven Jay. Su historia es la de quien se convirtiera en un fenómeno sobre las olas, que enseñó que lo imposible solo está en la mente, que en la vida uno tiene una razón de vivir, y él se la dedicó a su pasión: el surf.
¿Quién fue Jay Moriarity?
“Sé que suena raro, pero siempre he sabido que no iba a vivir mucho tiempo, por eso quiero montar esa ola, porque cuando me asome a la cresta y la coja formaré parte de ella y en ese preciso instante sabré que estoy vivo”, es una de las frases de la película mencionadas por el actor Jonny Weston, una de las tantas acuñadas por el verdadero Moriarity.
Jay nació el 16 de junio de 1978, fue un surfista de Santa Cruz, California. Ganó su reputación cuando después de un intenso entrenamiento físico y mental con su mentor y amigo cercano Frosty Hesson surfeó mavericks en Half Moon Bay en California, con solo 16 años. Fue ese momento que se perpetuó en la retina y mentes de quienes vieron tal proeza realizada por un recién iniciado en un lugar al cual acuden, hasta la fecha, los más experimentados surfistas en búsqueda de adrenalina y de un sitial en uno de los deportes más extremos y peligrosos.
Ese momento de Jay fue capturado y su foto fue portada de la revista Surfer y el filme documenta eso. Las olas del norte de California son conocidas como mavericks y pueden llegar a los 15 metros de altura y un recorrido de casi 300 metros. Son consideradas como las mejores del mundo debido a un arrecife submarino que comprime el agua e impulsa la ola a gran altura. Estas olas rompen en un pequeño puerto y han causado la muerte de muchos osados.
En declaraciones de Kim Moriarty, la viuda de Jay y que fueron mejores amigos desde pequeños, se refirió a la muerte de su marido: “La gente olvidará lo que dices y haces, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir. Jay tocó a tanta gente y trató de dejar algo mejor dondequiera que iba. Cuando las personas estaban a su alrededor, se sentía el amor y la sinceridad. Jay solía buscar a la persona, hacer contacto visual con ella y sonreír. Venía de un lugar de amor en su corazón y lo utiliza para romper las barreras con otras personas. ‘Live like Jay’ no significa que tenga que ser un duro, un surfista de grandes olas. Jay sabía que, incluso para él, con el tiempo iba a terminar. Esto significa descubrir porque estás aquí y seguirlo. Sé fiel a ti mismo y trata bien a los demás”.
Moriarity murió un día antes de cumplir sus 23 años, el 15 de junio del 2001, en la costa de la isla Lohifushi en las Maldivas, ahogándose en un accidente de buceo. Fue a Lohifushi para una sesión de fotos de la marca O’Neill, después se fue a hacer buceo libre solo, pero nadie lo vio después. Un equipo de búsqueda recuperó su cuerpo al día siguiente.
Para rendir homenaje a Jay, todos los años se realiza The Jay Big Wave Invitational Mavericks, un evento que recuerda su persona y su talento dentro del mar. Para la competencia 2013-2014 ya fueron anunciados los nombres de los surfistas de grandes olas que fueron invitados. En la lista constan deportistas de Brasil, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica que se enfrentarán en California, en el mismo lugar que colocó a Jay como el joven número en uno en montar las arriesgadas olas (A.C.J.).