Innovadores tecnológicos
Un estudio revela que el 46% de los innovadores de la primera potencia mundial son inmigrantes o hijos de inmigrantes. Además, apunta que el 4,7% de los innovadores de EE.UU. provienen de América Latina. A esta conclusión llegó la Fundación para la Innovación y las Tecnologías de la Información, ITIF (Information Technology and Innovation Foundation) en su estudio que revela que el verdadero motor de la innovación en los Estados Unidos son los inmigrantes y no los estadounidenses.
Se hizo una muestra de más de 900 personas que han ganado premios notorios por sus innovaciones o han registrado patentes con un importante efecto económico, y los catalogó de acuerdo con su país de origen, padres, edad, educación, sexo y trabajo. “Hay algunos estereotipos bien establecidos sobre quién innova en América, pero resulta que muchos de ellos están equivocados”, dijo Adams Nager, autor principal del estudio. “La gente puede pensar que la innovación tecnológica es fruto de desertores universitarios precoces como Bill Gates y Mark Zuckerberg. En realidad, los innovadores de Estados Unidos son mucho más propensos a ser inmigrantes con títulos universitarios avanzados que han trabajado en grandes empresas”.
Estos son los hallazgos claves:
• Más de una tercera parte de los innovadores de Estados Unidos (35,5 %) nacieron fuera del país.
• Otro 10% de los innovadores estadounidenses tenían al menos un padre inmigrante.
• El 11,7% de los innovadores son mujeres.
• La edad media de producción de innovaciones fue a los 47 años, lo que significa que tenían muchos años de experiencia de trabajo.
• La mitad de los innovadores se especializó en algún tipo de ingeniería, y más del 90% cursó alguna STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como estudiante universitario.
• 80% de los innovadores poseen al menos un grado avanzado (máster), y el 55% obtuvieron un doctorado en alguna STEM. Entre los innovadores nacidos en el exterior, dos tercios tienen doctorados en algún campo STEM.
• Aproximadamente el 60% de las innovaciones del sector privado se originan en empresas con más de 500 empleados y el 16% proceden de empresas con menos de 25 empleados.
• Uno de cada cinco encuestados dijeron que sus innovaciones fueron el producto de los esfuerzos colaborativos y la mitad de estas provino de la cooperación entre empresas públicas y privadas.
• Dentro del 30% de los encuestados que respondieron que enfrentaban barreras para la comercialización de sus innovaciones, el 9% indicó que se enfrentaban a desafíos regulatorios, mientras que el 16% reconoció que carecían de fondos para los esfuerzos de desarrollo. (I)