Internet en Latinoamérica
En www.bbc.co.uk/mundo se destacan ocho cosas que no sabía sobre internet en América Latina.
La firma de análisis del uso que se hace de la red en el mundo ComScore presentó un informe que analiza las últimas tendencias digitales en América Latina.
Mayor crecimiento
La audiencia latinoamericana en internet creció 12% entre marzo del 2012 y marzo del 2013.
En total hay 147 millones de internautas en la región, lo que sitúa a Latinoamérica en el primer puesto en crecimiento de usuarios de la red. Le siguen la región de Asia-Pacífico con 7%, Europa 5%, Medio Oriente-África 3% y EE.UU. y Canadá con 1%.
A pesar de este crecimiento, ésta solo representa el 9% de la audiencia de internet global.
Los más sociales
Los latinoamericanos son sociales tanto en la vida real como en la virtual. Y es que los habitantes de la región invierten en redes sociales hasta cinco horas más al mes que los internautas de cualquier otra región del mundo.
De todas las redes, la favorita sigue siendo Facebook, a la que accede el 94% de los usuarios. En popularidad le siguen Linkedin, Twitter y Ask.
La mayoría son brasileños
Casi la mitad de los internautas latinoamericanos están en Brasil, la distribución de internautas en la geografía regional es prácticamente proporcional a la cantidad de habitantes de cada país. En este sentido, es lógico que el 42% de los internautas estén en ese país. Le siguen México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Puerto Rico.
Los más gastadores
Cerca del 50% de los internautas de Brasil y Venezuela se gastaron en promedio de entre $ 250 y $ 1.000 en compras en línea durante los últimos tres meses. Lo contrario sucede con Perú y Colombia, donde casi la mitad de las compras en internet fue menos de $ 250.
Bien informados
Los datos arrojan que el 85% de los internautas latinoamericanos visitan regularmente sitios de noticias, lo que está por encima de la media global de 76,1%. Perú, Argentina y Chile fueron los que más visitaron páginas de noticias en internet (94%). En menor grado lo hicieron Venezuela (66,6%) y Puerto Rico (55,7%).
Banca en línea
En el 2013 el 31% de los internautas latinoamericanos accedió a un servicio de banca por internet. Pero de entre todos los usuarios de la región, los venezolanos fueron los más asiduos en portales bancarios. El 47% de los usuarios de la red en el país accedieron a la banca en línea, también destacan Chile (43,8%) y Brasil (43,7%).
Desde dispositivos móviles
El acceso a través de celulares y tabletas pasó del 2,7% de media en marzo del 2012 al 8,1% en marzo del 2013. México es el que más destaca con 13,9%. Le siguen Chile (9,8%), Argentina y Brasil (6,5%).
En México los más populares son dispositivos Apple, en el resto de la región es más frecuente usar aparatos con el sistema Android.
‘Locos’ por los videos
Argentina tiene el mayor alcance los videos en línea: accede el 95,5% de los internautas. Los internautas chilenos son los que registran el mayor número de vistos por espectador. Las páginas más populares para videos son YouTube, Vevo, Facebook y Viacom Digital.