Los jóvenes y datos móviles
¿Cómo se relaciona el crecimiento de los servicios de datos móviles con el mercado juvenil? Eso es precisamente lo que los operadores móviles han estado preguntando recientemente. Están interesados en usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, e incluso afinan más, entre los 18 y los 22. Sus propias investigaciones indican que el segmento juvenil presenta un gran valor y tiene influencia en los segmentos del mercado adulto.
El informe de usuarios jóvenes de móviles así lo confirma. Su caso de negocio para la juventud dice: “El mercado juvenil supone un billón de dólares. Los jóvenes son los que impulsan el mercado de alto valor de teléfonos inteligentes. Cuentan con el mayor valor de tiempo de vida de todos los clientes”.
Las marcas
Para mejorar su relación con los usuarios jóvenes, algunos operadores móviles están invirtiendo ahora en nuevas marcas especialmente diseñadas para atraer a este tipo de clientes. Por ejemplo, “48”, denominada así por el periodo de 48 meses que va de los 18 a los 22 años, ofrece una nueva ola de servicios móviles dirigidos a este grupo de edad concreto (promocionados a través de una inteligente campaña de video).
En lugar de centrarse en las suscripciones, la marca irlandesa juvenil permite hacerse miembro de la comunidad 48 a un coste muy reducido. Los miembros pueden disfrutar a un precio asequible de servicios de datos móviles y llamadas, incluido texto, acceso móvil a internet y soporte en línea, con un agente de atención al cliente que le responderá en menos de 24 horas. Además, 48 anima a sus miembros a ampliar su comunidad, dándoles Kickback (crédito o dinero en efectivo) por cada amigo que traigan a la compañía, tanto al miembro inicial como al amigo.
Atraer las masas
Pero hay también otras formas de conectar con el mercado juvenil. El Informe de usuarios jóvenes de móviles en las marcas juveniles dice: “No tiene por qué ser una Marca de Jóvenes. La mayoría de las marcas de éxito entre los jóvenes son juveniles, no marcas para los jóvenes (ej. Starbucks, Apple, Facebook). Ser joven significa estar abierto a nuevas ideas y al diálogo”. El informe deja claro que “la próxima gran idea” –como los SMS, Facebook e Instagram– siempre comienza en el mercado juvenil. Y después se extiende al mercado de masas, incluyendo los segmentos del mercado adulto.
Promoción de experiencia
Pero independientemente del enfoque adoptado por los operadores móviles para crear una marca, necesitan elaborar ofertas específicas que promocionen la experiencia de “primero datos móviles”. Los jóvenes no disponen de mucho dinero. Pero están deseosos de utilizar los servicios de datos móviles en sus desplazamientos, especialmente en cualquier sitio en el que encuentren un acceso wifi público. Como resultado de ello, es necesario que los operadores móviles de 3G y LTE de 4G se centren en hacer que la experiencia de “primero datos móviles” sea parte de los hábitos diarios de los usuarios jóvenes. Este segmento de mercado no debe tener miedo de utilizar los servicios de datos móviles y debe empezar a sentirse cómodo controlando qué utiliza y cuándo lo utiliza.
Fuente: Daisy Su, Alcatel Lucent