Los permisos de las app
¿Se ha preguntado para qué sirven y cuándo están justificados los permisos de las aplicaciones (apps) cuando se las baja a los dispositivos electrónicos? Hoy en día un teléfono inteligente (smartphone) es mucho más que eso. Ofrece muchos otros servicios que buscan simplificar y enriquecer nuestro día a día: además de las funciones estándar como agenda, lista de contactos, acceso a internet y predicción del tiempo, las app aportan otras y a menudo piden tener acceso a datos que generan dudas en el usuario. Con el sistema operativo iOS de Apple y las versiones más nuevas de Android el usuario puede decidir por sí mismo qué permisos otorga. ¿Pero qué implica que una app quiera tener acceso al micrófono o a la lista de contactos?
MICRÓFONO Las app que piden acceso al micrófono desatan el temor a que desconocidos puedan escuchar nuestras conversaciones. “En principio hay varios buenos motivos por los cuales una aplicación necesita el micrófono”, dice Alexander Spier, de la revista de informática c’t. “Por ejemplo, para poder hacer llamadas por comando de voz, o búsquedas, para el reconocimiento de la música, para grabar mensajes. Si se niega el acceso al micrófono, algunas app dejan de funcionar. Como medida de seguridad, Spier recomienda “observar si una app tiene un buen motivo para pedir acceso al micrófono”.
UBICACIÓN Muchas app preguntan por la ubicación e incluso el navegador de internet preinstalado quiere conocerla regularmente. “Según el caso, la localización puede estar justificada y ser útil”, dice Julian Graf, de una asociación alemana de protección al consumidor. Por ejemplo, para los servicios de mapas o las informaciones relacionadas con zonas determinadas como la meteorología, las paradas de autobús cercanas o para que llegue el taxi que uno ha pedido. Además del uso de los datos para una función concreta, la ubicación puede servir para elaborar perfiles de movimiento, por ejemplo para publicidad individualizada.
CONTACTOS Las app telefónicas o de SMS necesitan este permiso para poder seleccionar contactos, crear nuevos o editarlos. Programas de chat como Whatsapp o Signal saben de esta manera qué contactos utilizan también la app. Las aplicaciones de mapas pueden establecer cuál es el mejor camino para ir a visitar a “mamá” si su dirección está guardada. Mientras, en el caso de una app telefónica, está claro por qué necesita el acceso a los contactos, con algunos messengers no es tan transparente.
FOTOS Y VIDEOS Este permiso no implica necesariamente que una app pueda ver todas las fotos, sino que más bien se trata de poder usar imágenes y videos de la biblioteca para enviarlos a otros a través de un programa de chat, subirlas a Facebook o editarlas. También las aplicaciones de cámara piden este permiso para archivar las imágenes. Como en los demás casos, lo que vale siempre es no usar el programa si pide un acceso no justificado. Algunas funciones, como el archivar o ver fotografías o la administración de los contactos, no funcionan en iOS o Android sin estos permisos. (DPA)