Nuevos relojes inteligentes
Los fabricantes de wearables buscan el éxito en el nicho. En vez de recargar a sus relojes inteligentes con numerosas funciones, se concentran en dos polos muy distintos: modelos deportivos o sumamente sobrios, al menos en lo que puede verse en la reciente feria de electrónica IFA realizada en Berlín. Samsung presentó dos relojes inteligentes (smartwatch) deportivos con el sistema operativo Tizen. El Gear Sport es un reloj pensado para deportistas de fin de semana con una pantalla táctil redonda que se conecta vía bluetooth o wifi con smartphones a partir de las versiones Android 4.4 e iOS 9 o envía sus contenidos a televisores compatibles. Para registrar los datos deportivos y de salud lleva acelerómetros, un giroscopio, un barómetro y un medidor de frecuencia cardiaca. La batería de 300 miliamperios/hora del reloj, que pesa menos de 50 gramos sin la correa, se carga por inducción. La pulsera de fitness Gear Fit2 Pro tiene un rendimiento casi idéntico, pero con otro formato y, al igual que en su antecesor, la pantalla de 1,5 pulgadas Amoled es curva y se adapta a la forma del brazo. Además de funciones de seguimiento de entrenamiento y corporales, el dispositivo, resistente al agua, permite leer noticias desde el celular.
En su carrera contra otros fabricantes, Samsung quiere ganar puntos con programas de entrenamiento propios y desarrollados con socios como Under Armour o Speedo. A través de la app dedicada a la salud y el wearable, se insta al usuario a moverse más mediante sencillos consejos de fitness. También Fitbit centra su smartwatch Ionic en los deportistas. El reloj aspira a convertirse en una especie de “personal trainer”; recopila información sobre los movimientos realizados y tiene programas para diversos deportes. Al igual que los nuevos dispositivos de Samsung, Ionic se puede sumergir hasta 50 metros y es por tanto adecuado también para nadar. Lleva una memoria de 2,5 GB para música sin necesidad de estar conectado a un smartphone. Como sistema operativo lleva el software FitbitOS de desarrollo propio y funciona con smartphones tanto Android como iOS.
En el otro extremo se ubican los modelos de Fossil Q Venture (42 milímetros) y Q Explorist (44 milímetros). Los dispositivos con Android Wear tienen un diseño clásico de cronómetro, los usuarios pueden elegir entre distintos tipos de esferas y correas de diferentes materiales. A través del Android Wear 2.0 se puede activar el asistente por voz Google Assistant. También en el caso de Fossil se busca poner en movimiento al usuario con programas de deportes y de entrenamiento. Los dos relojes tienen 4 GB de memoria para aplicaciones y música y también muestran mensajes entrantes y citas del calendario del smartphone. (I)