El genio
Ennio Morricone es un compositor y director de orquesta italiano. Es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.
En una entrevista concedida a un medio digital el año pasado Morricone dijo: “La inspiración no existe. No se puede hablar de algo que no existe. Sí puedo decirle que hay reflexión. En mi caso, pongo atención, me concentro y busco una idea que justifique el comenzar a escribir”.
Él es Ennio Morricone, el compositor italiano que ha sido tan venerado por su brillante larga trayectoria. Algunos lo califican como el compositor más innovador de la música de cine. Es de las personas que no reconoce su talento, sino más bien, dice que es un trabajador incansable, “El esfuerzo, el trabajo, el tesón y la entrega son los que te convierten en un grande”.
No se puede negar su descomunal filmografía, múltiples premios, ha vendido más de 70 millones de discos, 26 de ellos de oro, cinco de platino, un Grammy, el Premio de Música Polar en el 2010 (considerado este último como el Nobel de la Música), fue nominado al Óscar cinco veces en la categoría de mejor banda sonora original.
Cuando recibió el Óscar honorífico en el 2007, dijo: “De cualquier forma me lo pienso quedar. Me siento feliz de recibirlo, sobre todo porque ya no lo esperaba. Sentí que tenía que haberlo ganado con La Misión. Considerando que ese año ganó Alrededor de la medianoche, que no contiene música original, por mucho que los arreglos de Herbie Hancock fueran fantásticos, me pareció un robo. La verdad es que yo pude haber ganado un Óscar cada dos años”.
Trayectoria dilatada
El italiano de 85 años, compuso la música de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Malena (2000), El bueno, el feo, el malo (1966), Los intocables (1987), Bugsy (1991), Bastardos sin gloria (2009). Su brillantez es desde hace varias décadas un referente. Ha reconocido que empezó a componer música para cine por dinero, pero esto lo ayudó a convertirse en todo un especialista, capaz de renovarse constantemente y es debido a su enorme capacidad de trabajo (sus biografías hablan que sigue levantándose cada día a las cinco de la mañana y a las ocho ya está escribiendo partituras).
Durante el tiempo que lleva en este campo no ha renunciado, a pesar de tener tentadoras ofertas de Hollywood, a componer para el cine italiano y lo ha hecho para grandes nombres de su cinematografía. Morricone ha compuesto para casi todos los géneros: cine político, erótico, policiaco, religioso, romántico. De allí que ha defendido el hecho de que el músico debe contar con libertad creativa a la hora de componer las bandas sonoras de las películas en las que participa. “No querría que el director me tomara por uno que transcribe una música ya existente, si es así no hago la película. La música la propongo yo, ellos lo aceptan y la discutimos, o no la aceptan y la discutimos también”, dijo Morricone a Efe.
El compositor ha comentado sobre la importancia de que el director entienda la música para que de este modo ambas, cinematografía y banda sonora, se apoyen mutuamente, mejorando el producto final. “Si un filme es bueno, hay retroalimentación: ganan la música y la película. Es un intercambio muy importante. El filme y la banda sonora viven, además, de un componente idéntico: el tiempo. Esta doble característica le da la posibilidad de encontrar un entendimiento expresivo”.
Cuando se ha tratado de encasillarlo como ‘el compositor de spaguetti-western’, Morricone ha comentado: “Es un considerable error. De las más de 500 películas para las que he trabajado, solo 30 eran western. No soy especialista en western ni en ningún otro género. Me especializo en música, trabajo para historias de amor, políticas, sociales, de miedo o lo que sea. Y por supuesto, no reniego del western, sobre todo si es bueno”.
Los especialistas opinan que se trata de un “músico de gran intuición, que deja hablar a la historia del filme y huía de divismos de autor”. “Lo que prima es la necesidad de la historia que cuenta la película”, destaca Morricone.
Otros comentan que la fórmula de Morricone ha sido tan sencilla como efectiva: “orquestaciones poco densas, pero con un sonido seco y transparente que años más tarde inspiraría a muchas bandas de rock, temas que se clavaban inmediatamente en la memoria del oyente, y un enorme respeto por la trama y los personajes del filme”.
Morricone sigue trabajando, pero ha tenido quebrantos en su salud, sobre todo por una operación que le ha impedido dar conciertos en México y EE.UU. En www.enniomorricone.it están las nuevas fechas de presentaciones. (A.C.J)
Fuentes: agencias, elperiodicodearagon.com, emol.com