Perfiles tecnológicos
Programador, analista de sistemas y diferentes ingenierías aplicadas al software y al hardware suelen ser las primeras carreras y oficios que se nos vienen a la mente a la hora de hablar de una formación profesional ligada a la tecnología de la información. Lo que muchos no saben es que la industria no solo ha crecido sobremanera, sino que demanda formación constante y nuevos enfoques a la hora de encarar una capacitación, por lo que las propuestas se han multiplicado en el último tiempo.
En la actualidad para los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) ya no es suficiente con tener la capacidad de configurar y correr un servidor o desarrollar un software, tampoco tener el dominio de un área o experiencia funcional.
Dentro de un gran abanico de posibilidades tampoco hay que perder de vista las carreras clásicas que aún hoy tienen una fuerte demanda en el mercado laboral.
Si la idea es elegir una carrera de grado para que sirva como base, lo ideal es estudiar computación. Dentro de las carreras tradicionales con mayor demanda se encuentra el desarrollo de software. Las empresas necesitan a desarrolladores de Java, .NET, C#, SharePoint y aplicaciones Web.
Por otro lado, este camaleónico sector brinda nuevos desafíos y evolución constante en la formación. Entre los rubros más importante se destaca el crecimiento de dispositivos móviles que ha dado pie para que las empresas demanden profesionales de TI que desarrollen aplicaciones para smartphones y tablets.
Un capítulo aparte merece las interfaces que están transitando un periodo de cambio, dando lugar para la formación a los diseñadores de experiencia de usuarios. Muchas de las aplicaciones que desarrollan las compañías para PCs o dispositivos móviles requieren de interfaces de usuarios divertidas y fáciles de usar, de ahí que se requieran de diseñadores que logren dicho cometido.
Los profesionales en seguridad siempre serán de gran importancia. Los ataques digitales seguirán en aumento, por ello las organizaciones cada vez más solicitan profesionales de TI que puedan eludir a los creadores de malware y a los ciberdelincuentes. La migración de las organizaciones al cómputo en la nube también está estimulando la necesidad de expertos en seguridad.
Otra demanda que se hace notar es el community management (CM). Lo primero que hay que tener en cuenta es que un CM toma distancia del aspecto técnico y sobre todo del desarrollador o diseñador experto en la web. Por el contrario, el responsable de comunidad está más cerca de lo social que de lo técnico; más cerca de la gente y lejos del código.
Otro actor de peso es el Social Media Manager, el estratega que se encarga de diseñar la presencia en todos los medios sociales. Posee una visión global de todos los componentes de una estrategia y sabe cómo aplicarla.
Uno de los artífices de peso de esta nueva generación de profesionales es el Game Designer, responsable principal de la mecánica de juego (las reglas), de la experiencia que este transmite a su público objetivo y de la ejecución y orientación general del proyecto de desarrollo. (I)
Fuente: DonWeb