¿Qué es el Big Data?
Se escucha hablar de las posibilidades que ofrece el Big Data y cómo ayuda a comprender a los usuarios, satisfacer la demanda y saber dónde están los potenciales clientes, así como conocer lo que están buscando. Pero ¿realmente conoce qué significa?
La definición más próxima es la que entrega la empresa consultora Gartner Inc.: “Big Data (BD) son activos de información caracterizados por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones”.
El BD procede de diferentes partes: interacciones en la red entre personas, las comunidades virtuales social media (texto, datos de la web, tuits, datos de Facebook y LinkedIn entre otros) y blogs; así como de interacciones entre máquinas y personas como la televisión digital, e-commerce, stream, archivos de registro, las tarjetas bancarias y más.
También de la interacción máquina-máquina como los sensores, dispositivos GPS o cámaras de vigilancia, datos de audio y video. Todas las personas contribuimos a que este BD crezca más y más rápido y gracias al auge de los teléfonos inteligentes y las tabletas, que se pueden conectar a la red en cualquier parte, se espera que crezca aún más.
Según IDC (International Data Corporation), la producción digital total del mundo fue de unos 180 exabytes en el 2006 y creció hasta 1.800 exabytes en el 2011, es decir, se multiplicó por diez en cinco años.
El volumen total de datos se prevé que alcance los 35.000 exabytes en el 2020. Las empresas están empezando a entender y explorar cómo procesar y analizar esta gran cantidad de información y sacarle provecho comercial; la posibilidad de tener una visión completa de las preferencias y demandas de los clientes interactuando con ellos en tiempo real.
A través de esta comprensión más detallada, las empresas de telecomunicaciones están hallando nuevas maneras de relacionarse con los clientes existentes y potenciales; permitiéndoles, por ejemplo, predecir y reducir el churn o abandono de clientes, impulsar la fidelidad de estos mediante la oferta de oportunidades especiales o que combinen diversos productos y proporcionar servicios personalizados.
En el caso de las empresas de servicios públicos, el BD les permite aumentar la eficiencia operacional gracias a que pueden atender y supervisar incidencias de la red de energía por medio de los reportes que brindan los mismos usuarios por los diferentes medios, no necesariamente por el reporte directo de estas incidencias a los operadores, los datos se están generando continuamente a un ritmo constante y sin fin.
Retos del BD
Daniel Ardila, consultor de Industria de Open International Systems, afirma que “el BD plantea nuevos retos, la información que estos datos almacenados pueden ofrecer se está volviendo un fundamento de las nuevas estrategias de mercado de las organizaciones; su gestión y darle buen uso depende de las herramientas tecnológicas con que se cuente, así como de sistemas comerciales alineados y flexibles que permitan actuar en tiempos cortos”.