Servicio e-mail, ¿cuál elegir?

11 de Diciembre de 2016
DPA

Elegir el programa de correo electrónico es una decisión difícil por la amplia oferta disponible.

Una primera distinción es separar a los proveedores en dos categorías: la de los especialistas en mailing y la de los que ofrecen, además de e-mails, portales de noticias, hosting y otros servicios.

Estos últimos son los líderes entre los proveedores de e-mail, como Yahoo. Ofrecen direcciones gratuitas financiadas con publicidad.

También son gratuitas las cuentas de los gigantes Google y Microsoft. Gmail y Outlook.com están concebidos como un servicio adicional dentro de su universo.

Sin embargo, la fundación de protección al consumidor alemana Stiftung Warentest les dio a ambos en un análisis la peor nota. El problema fue que ninguno garantizaba que los datos personales no fuesen transmitidos a otros. Por ejemplo, pueden ser usados para mostrar publicidad personalizada. En cambio, las dos cuentas fueron las mejores en cuanto a facilidad de manejo.

Luego existe una serie de proveedores, como las empresas alemanas Posteo o Mailbox.org, que son de pago y utilizan interfaces muy sencillas con calendario y libreta de direcciones.

Las principales diferencias están en la seguridad. “Todos ofrecen protección y codificación, pero no todos ofrecen el mismo grado de protección”, dice Van de Sand.

Frank Timmermann trabaja en el Instituto para la Seguridad en Internet y conoce bien los distintos tipos de encriptación: “La más habitual es la que se produce en el transporte; es decir, que los datos son codificados al transmitirse, pero abiertos en los servidores”.

De ese modo, es muy difícil atacar los correos cuando se envían, pero los hackers pueden tener acceso a ellos si consiguen entrar en el servidor. También puede analizar los correos el propio proveedor; por ejemplo, para ofrecer publicidad personalizada.

En el cifrado de datos de principio a fin, el mensaje se codifica en la propia computadora y se decodifica en el receptor. Es lo más seguro, pero también lo más

trabajoso, ya que se necesita un softtware específico, explica Timmermann. “Para decodificar el e-mail, el receptor debe tener la clave, tienen que habérsela pasado antes emisor y receptor”.

Dos de los encriptadores más conocidos son PGP y S/Mime. PGP puede instalarse en muchas plataformas mediante la extensión para el navegador de Internet Mailvelope. S/Mime está, por ejemplo, en Outlook.

Mailbox.org tiene una solución propia para el problema del intercambio de la clave: se guarda en el servidor del servicio con una contraseña, por lo que no son necesarias extensiones. La codificación puede utilizarse en cualquier dispositivo. Pero en caso de que el servidor sea hackeado, es posible que la información fuese robada. Por eso es muy importante que la contraseña sea segura.

Van de Sand subraya que ninguna de estas plataformas suspendió en el examen, sino que todas lo pasaron con peor o mejor nota. Los mejor valorados fueron Posteo y Mailbox.org, pero los más sencillos fueron Gmail y Outlook.com. (I)

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