En Guayaquil: Peluquerías para hombres
¿Hace cuánto no retoca su cabellera? Estas peluquerías modernas para hombres ofrecen alternativas.
Cada vez parece que más los veinteañeros y treintañeros quieren enterrar esa idea de que el único estilo para lucir es ‘cabello corto y afeitado’.
Aunque ellos llevan el pelo mucho más reducido que las mujeres, eso no limita el afán de sobresalir con looks que resalten mechones, rizos, patillas, barbas, bigotes. Y para ellos, exclusivamente para ellos, la oferta de peluquerías se incrementa y es diversa, desde su servicio hasta su tipo de atención.
Con el toque ‘pelotero’
Las pieles del Barcelona (España), Boca Juniors, Liverpool en las paredes. De asientos para esperar el turno, unos puffs como pelotas (también hay un sillón ‘serio’). Un televisor para transmitir el partido del momento. Y si no ocurre un partido alucinante (de la Tri o un clásico Barcelona-Emelec), se enciende el Play Station y el Fifa o Pro Evolution lo recrea. Ese es el ambiente en Fútbol Barber Shop.
“Quería ofrecer un servicio diferente para hombres, algo que no se haya visto en otras peluquerías en la ciudad”, resalta Fernando Díaz, el mentalizador, un economista de 34 años, quien abrió este sitio en abril. Desde esa fecha notó la aprobación de sus usuarios.
El espacio es una sección del gabinete Éxitos (para damas), propiedad de Díaz en conjunto con su mamá Pastora Gómez y su esposa María Victoria Hernández. A esa sección varonil llegan clientes que desean un corte y barba con diseños, desde $ 5, o quienes buscan una manicura y pedicura especiales para ellos. O los señores que quieren distraerse mientras sus esposas terminan de peinarse, maquillarse, arreglarse las uñas y más.
En Urdesa, Víctor Emilio Estrada 1117, entre Jiguas y Laureles. Teléfono: 288-1988.
Entre lo clásico y lo moderno
Ellos también hablan de los hijos, de qué amigo se acaba de casar, de cómo van en su trabajo, del aniversario, cuando están solos, entre ‘machos’. Y haciendo confidentes a sus peluqueros, como se creía que solo hacían las damas en esos templos de la belleza.
Son las tertulias que se arman en la peluquería Muñiz, de los peluqueros Javier y Jorge Muñiz, (padre e hijo). Entre ambos ofrecen estilos para todos los gustos, desde $ 12. Mientras el papá se dedica a los cortes tradicionales, Jorge sigue sus pasos pero combinándolos con peinados y arreglos de barbas alineados al género urbano. De hecho, todo su look es así, desde el cabello hasta los zapatos. Y su elemento favorito es la maquinilla.
“Me gustan los arreglos con rapados, que llamen la atención, con líneas, letras, números”, dice Jorge quien se inició en esto a los 15 años. Aunque la mayoría de sus clientes le piden cortes convencionales (típicamente con el cabello hacia un costado), con uno al menos puede ‘rayarse’. “Él tiene su negocio propio, entonces puede ir rapado con diferentes diseños a trabajar”.
En la calle Francisco Boloña y avenida Kennedy 100. Teléfono: 099-964-3446.
Urbanos, a la orden
El estilo urbano es el que lucen los artistas de hip-hop, rap, reggae y reggaetón, como Chris Brown, Daddy Yankee o T-Pain. Incluyen rapados, como los fade (el cabello gradualmente se hace más corto cerca del cuello), blowout (patillas muy cortas con gran cantidad de cabello en la coronilla), gallitos.
Esta es la tendencia que predomina en Varios Estilos Barber Shop. A este lugar llegan hombres entre los 16 y 35 años con el ánimo de darle personalidad a su pelo, explica Fabricio Jiménez, su dueño.
Jiménez lleva 10 años en este negocio, en los cuales ha aprendido que su servicio puede ser llamativo a todo tipo de personas. “También hacemos cortes casuales, la idea es evolucionar para atender a todo target de personas y que conozcan el trabajo de los peluqueros urbanos, que es más detallista en los acabados y pulidos”. Estos peinados cuestan desde $ 7 u $ 8. Incluso, acá se hacen rastas, con cita previa, a $ 60.
Es por eso que una de las metas de Jiménez es expandir sus servicios a mujeres, porque, añade, ellas también buscan una onda latina y muy urbana, como sus compañeros. Está en la ciudadela Quisquís, calle Costanera y Primera. Teléfono: 099-326-1080. (G.Q.) (I)