Taschen y sus libros
Las editoriales publican año tras año cientos de libros, pero los de Taschen son inusuales y se destacan por su originalidad y diversidad de temas.
Los asiduos visitantes a las librerías y aquellos que disfrutan de las ferias de libros, sin duda alguna, se tienen que haber topado en alguna ocasión con libros de la editorial alemana Taschen. Las tapas o portadas de sus obras siempre han llamado la atención en todo el mundo. Son muy vistosas y de los más variopintos temas.
Benedikt Taschen (1961) empezó a vender cómics a domicilio a la edad de 12 años, pero cuando cumplió los 18 se dio cuenta de que la acogida era muy buena y rentable que decidió expandirse, por lo que abrió una tienda en su ciudad natal, Colonia (Alemania).
Benedikt no fue a la universidad, pues pronto empezó a publicar sus propios cómics. La portada de Sally Forth, la primera de las publicaciones Taschen, muestra una voluptuosa y desnuda rubia en zapatillas siendo acosada por varias criaturas parecidas a gnomos de ojos saltones (el sexo y el voyeurismo, temas recurrentes en Taschen, ya estaban en primera plana).
En 1984, sus clientes ya no solo buscaban cómics, querían libros, de allí que se pasó también a la venta de estos. Para ello adquirió 40.000 ejemplares de los restos de edición de un libro sobre René Magritte, publicado en inglés, y los vendió por una pequeña parte del precio original.
Taschen ha sido una empresa importante en la investigación, búsqueda, registro y difusión de volúmenes que tratan sobre manifestaciones artísticas no tan conocidas, llevándolas a los escaparates de las grandes librerías”, Benedikt Taschen
Taschen pensaba que los libros de arte eran demasiado caros y difíciles de conseguir, así que empezó a reeditar obras con su propio nombre a precios económicos. Con las ganancias, Taschen decidió publicar un libro de fotografías de Annie Leibovitz con su propio sello editorial. A esta edición le siguieron otras sobre Picasso, Dalí y M. C. Escher.
“Taschen ha sido una empresa importante en la investigación, búsqueda, registro y difusión de volúmenes que tratan sobre manifestaciones artísticas no tan conocidas, llevándolas a los escaparates de las grandes librerías, entre estas manifestaciones se incluyen: fetichismo, fotografía gay, historiografía erótica, pornografía y revistas para adultos (incluyendo varios libros acerca de la revista Playboy)”, dijo Benedikt Taschen.
Taschen ha ayudado a presentar este arte a audiencias mayores, publicando estos potencialmente controversiales volúmenes junto con sus más conocidos libros sobre cómics, fotografía, pintura, diseño, moda, industria de la publicidad, películas y arquitectura.
Las publicaciones de Taschen están disponibles en una gran variedad de tamaños, desde enormes tomos que registran de manera detallada la obra de artistas como Leonardo Da Vinci, pasando por inusuales libros de mediano formato, hasta sus icónicos libros de pequeño formato y pasta blanda que contienen cualquier tema, desde Las Vegas hasta desnudos masculinos.
Las ediciones de Taschen no se limitan a los libros, sino que se extienden a calendarios, agendas y tarjetas postales.
La misión de la compañía ha sido publicar libros bien diseñados e innovadores a precios asequibles. Los volúmenes de la serie Icons, por ejemplo, se caracterizan por ser libros de bolsillo y su costo general de $ 10 los convierte en algunas de las obras de arte más económicas del mercado.
Otra serie bastante popular es Basic Art, que cuenta con 50 volúmenes. Cada uno aborda un artista diferente, desde Miguel Ángel hasta otros más contemporáneos como Lucio Fontana. Editorial Taschen también ha publicado una serie llamada Basic Architecture (bastante similar a Basic Art), que cuenta con 19 volúmenes.
A la par que la mayoría de sus ediciones han obligado a las demás casas editoriales a disminuir sus precios. Taschen ha publicado uno de los libros más caros en la historia de la publicidad, con un precio de $ 15.000, 75 libras de peso, 700 páginas de extensión, e incluso una banda sonora acompañante, es el GOAT (Greatest Of All Time), un tributo al boxeador americano Muhammad Ali.
El diario alemán Der Spiegel llamó a este libro “la más grande, más pesada y más radiante cosa impresa en la historia de la civilización”. En el 2000, Taschen vendió el libro más caro publicado en el siglo XX. Era el Helmut Newton’s SUMO –un homenaje a uno de los fotógrafos alemanes más influyentes de todos los tiempos–, firmado por 80 personajes famosos. Costó $ 15.000 (la edición normal vale $ 127), eso sí, deberá estar en forma ya que si se lo quiere llevar desde la tienda, una carretilla lo ayudará: pesa 30 kilos y tiene 480 páginas.
También editó de forma limitada la obra Nuboyoshi Araki ($ 4.000). Taschen se toma su tiempo para lanzar un libro, por ejemplo, el dedicado a los trabajos del artista mexicano Diego Rivera demoró tres años y medio en hacerlo. Es algo habitual. Normalmente le lleva entre dos y siete años poner un ejemplar al mercado.
Taschen ha publicado libros de todas las temáticas: arquitectura, diseño, fotografía (cabe destacar la fotografía erótica), moda, cine. Por ejemplo, ¿qué otra editorial se atrevería a sacar un libro con fotos de mil lámparas? ¿Y tener una segunda edición con otras mil más? Los miles no acaban ahí, mil tatuajes, mil discos, mil sillas. Tiene varias series de libros y dentro de cada serie todavía se encuentran pequeñas colecciones, como por ejemplo los Now!: Architecture Now!, Advertising Now!, Fashion Now! Design Now!
Si le gusta el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, seguro que bajo la editorial Taschen encontrará algún libro que le agrade. Además los hay de todos los precios, muy asequibles y otros muy ‘desorbitados’ en ediciones limitadas.