Telepresencia

02 de Septiembre de 2012

Estuve de visita en Santiago de Chile y vi que esa ciudad avanza mucho en lo que respecta a tecnología, especialmente.

Lo que me llamó la atención

fue que en el aeropuerto han instalado hologramas con proyecciones de personas que avisan qué artículos se pueden llevar o no en el avión. Ojalá esto ayude a mejorar el servicio antes de subirse al avión y evitar largas filas con personas que vacían sus maletas. ¿Cómo funciona esta tecnología?

Sandy Peñaherrera C.

Tal como lo hizo el aeropuerto Orly de París el año pasado, la capital chilena ha empezado a usar este holograma –también llamado avatar virtual– en su aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

La iniciativa es de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, un proyecto pionero en América Latina, que se evaluará en ese aeropuerto durante seis meses antes de replicarlo en el resto de terminales aéreas de Chile.

Los hologramas emplean el sistema de la telepresencia para proyectar en tamaño real la imagen de una mujer u hombre sobre una superficie de acrílico recortada con forma de silueta.

A través de un sistema informático que mezcla las imágenes y el sonido, la funcionaria virtual (en este caso un (a) empleado (a) del aeropuerto) informa durante un minuto a los pasajeros, antes de pasar el control de seguridad, sobre los objetos y sustancias prohibidas o que no se pueden embarcar en los aviones.

La DGAC ha instalado dos sistemas holográficos en el aeropuerto de Santiago, uno en el terminal nacional y otro en el internacional, que también entrega la información en idioma inglés.

Los hologramas han sido colocados en puntos estratégicos del recinto para que puedan ser observados tanto por las personas que van a viajar, sus acompañantes o quienes transiten por el aeropuerto.

El secretario general de la DGAC, Pablo Ortega, consideró que esta nueva tecnología permitirá agilizar el control de seguridad y aumentará los estándares de seguridad de la aviación civil chilena.

“El desarrollo de este sistema permitirá generar ahorros considerables de tiempo en la gestión de chequeo de pasajeros, descongestionar los espacios destinados a acumular los elementos requisados y disminuir los gastos que demanda la eliminación definitiva de ellos”, señaló Ortega. Efe

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