Orquídeas en la cumbre

24 de Abril de 2016
Moisés Pinchevsky

Guayaquil será sede de la 22ª Conferencia Mundial de Orquídeas, a realizarse del 18 al 22 de noviembre de 2017.

La decisión se tomó hace casi una década, en el 2007. Guayaquil postularía para convertirse en sede de la Conferencia Mundial de Orquídeas (WOC, según sus siglas en inglés), el mayor evento internacional que reúne a expertos, científicos y aficionados a esas plantas. En América Latina solo se han efectuado en Medellín (Colombia) en 1972, y en Río de Janeiro (Brasil) en 1996.

Las razones eran varias: Ecuador cuenta con 4.061 especies de esa planta vascular (con flor), lo cual es un récord; además de que Guayaquil es considerada modelo de desarrollo urbano, con atractivos turísticos diversos, una oferta hotelera amplia y un moderno centro de convenciones.

Con tales credenciales, la Asociación Ecuatoriana de Orquideología y el Centro de Convenciones de Guayaquil, con el apoyo de la empresa Ecuagenera, presentaron la candidatura del Puerto Principal en la conferencia cumplida en Miami en 2008, con miras a convertirse en sede del evento en el 2014, pero quedaron en segundo lugar, después de Johannesburgo (Sudáfrica).

“Estábamos analizando la posibilidad de presentar una nueva candidatura para recibir la conferencia del 2017. Entonces el World Orchids Conference Trust (WOC Trust, entidad que escoge las sedes) nos motivó aún más a hacerlo”, indica Nicolás Romero, gerente de la empresa Expoguayaquil (Centro de Convenciones de Guayaquil), por lo cual compitieron en la selección cumplida tres años después, en la conferencia de Singapur 2011. ¡Y ganaron!, superando a candidaturas de urbes como Joinville (Brasil), Lima (Perú), Cali (Colombia), Taiwán y Perth (Australia).

Confirmados

Francisco Arosemena, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología (AEO), resalta que Guayaquil fue confirmada como sede en la conferencia de Johannesburgo, cumplida en noviembre anterior, en la cual ganaron el segundo lugar como mejor estand. Además, en esa oportunidad nuestra nación se mostró por primera vez como el “país de orquídeas”, denominación que el Gobierno Nacional oficializó en diciembre del 2013.

“También nos ratificaron porque aquí (en el Centro de Convenciones de Guayaquil) se realizó la IV Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes y la XI Exposición Internacional de Orquídeas Guayaquil 2012, en la que asistieron miembros del WOC Trust”, agrega.

Esa es la expectativa que genera la orquídea, “la flor más completa y desarrollada. En la naturaleza se han encontrado alrededor de 30 mil especies. Eso la hace muy interesante, además de su belleza”, indica Marcelo Bejarano, director ejecutivo del comité organizador de la 22ª Conferencia Mundial de Orquídeas.

Tal diversidad natural se debe, entre otras razones, a que frente a nuestras costas convergen las corrientes de Humboldt y El Niño, explica Bejarano.

Ejemplo de evolución

Nicolás Romero, gerente de Expoguayaquil, destaca que el inglés Charles Darwin consideró a las orquídeas como un ejemplo de la teoría de la evolución, ya que, por ejemplo, esa planta puede implementar ingeniosas estrategias para su reproducción. “Hay orquídeas que imitan la forma de un insecto para que otro le extraiga el polen”, señala sobre esa planta que tiene la capacidad de ocupar hábitats tanto a nivel del mar como a 4.400 m de altura.

Romero agrega que ese evento confirmará a la ciudad como destino de convenciones y congresos. “En los últimos años hemos organizado tres eventos muy importantes: el XXXII Congreso Panamericano de Gastroenterología (2010), el Primer Congreso Latinoamericano de Dermatología (2011) y el Congreso Latinoamericano de Avicultura (2015). Cada uno de los primeros atrajo a unos 1.500 médicos del extranjero, que dejaron a la ciudad entre 4 y 5 millones de dólares, mientras que al tercero llegaron 3.000 personas, que gastaron al menos 8 millones de dólares”, dice Romero.

Para la 22ª Conferencia Mundial de Orquídeas se espera recibir unos 2.000 visitantes del exterior y unos 30 mil de todo el país, que dejarían entre 4 y 5 millones de dólares a la ciudad, en hoteles, taxis, restaurantes...

Francisco Arosemena indica que este evento, cuyos ingresos servirán para mejorar las instalaciones del Jardín Botánico de Guayaquil, que es parte de la AEO, ya cuenta con el apoyo de la Municipalidad y de su Empresa Pública de Turismo, Promoción Cívica y Competitividad, y se confía en recibir el apoyo del Gobierno Nacional. “Al igual que en eventos anteriores, contamos con el apoyo de Agrocalidad para el regimen especial de importación y exportacion de plantas”.

Además ya han confirmado el auspicio de varias empresas privadas. Así se suman más esfuerzos para que el Ecuador se afirme como el país de las orquídeas. (I)

Contacto: www.woc22.com

  Deja tu comentario