Noomi Rapace: Su dragón tatuado

01 de Abril de 2012

Noomi Rapace alcanzó su fama por su rol protagónico en la trilogía sueca Millenium, basada en los libros de Stieg Larsson. Lo suyo sí fue un verdadero suceso.

Los productores de la saga sueca Millennium escogieron a Noomi Rapace (1973) para interpretar el papel Lisbeth Salander, la hacker intrépida y aventurera después de verla en la película danesa Daisy Diamond.

Sus rasgos latinos hacen entrever sus raíces españolas por parte de su padre, el cantaor de flamenco y actor Rogelio Durán (1953-2007) a quien no conoció hasta los 15 años. En su papel de la intrépida Salander, la actriz tuvo que practicar boxeo y kickboxing, cortarse el pelo, hacerse piercings y verse repleta de tatuajes.

Pero, según cuenta, lo más difícil de su trabajo fue entender a su personaje para que “naciera y fuera saliendo del interior”. Lisbeth es, a ojos de Rapace, “una mujer que ha sido maltratada por la sociedad y forzada a sobrevivir” y que, tras su faceta violenta, esconde una “chica leal y sensible que ha convertido su tristeza en rabia”. “Lisbeth se maltrata a sí misma. Es muy positivo que exteriorice toda su rabia y sus sentimientos”, dice la actriz.

En su opinión, con esta trilogía, Stieg Larsson, que murió repentinamente en el 2004, quería desvelar el lado más sórdido de la sociedad sueca, un aspecto que, según la actriz, debe ver la luz. “Suecia tiene una imagen de un país perfecto y equilibrado”, declara Rapace, pero en realidad es un lugar donde “hay muchas violaciones, maltrato a mujeres y racismo que no se enseña para no romper la imagen perfecta” de una sociedad en la que “no se puede destacar ni discutir para no sobresalir”.

La trilogía dirigida se compone de Los hombres que no amaban a las mujeres (dirigida por Michael Nyqvist), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, cuya dirección estuvo a cargo de Daniel Alfredson. En los tres filmes, Rapace comparte el protagonismo con Michael Nyqvist.

Por su papel en la primera entrega, Rapace recibió varios reconocimientos mundiales entre los que se incluyen el premio Guldbagge sueco a la Mejor Actriz. También fue nominada a los Bafta, los Critics’ Choice Awards y los European Film Awards.

La saga, según Noomi, sirvió para que se acepten los problemas que se están viviendo en el mundo, para romper con las desigualdades que existen entre ricos y pobres y las tensiones que están “latentes en los suburbios”. “Está claro que quien controla internet tiene el poder. Hoy existen bastantes hackers. Podrían hacer uso de sus conocimientos y destruir muchas cosas, pero no lo hacen. Y dudo que su propósito exclusivo sea ese. Pero está bien que los políticos sepan que personas como esas están ahí detrás. Es como un contrapoder en la oscuridad. Hasta creo que es bueno que existan”, dijo la actriz.

La versión hollywoodense

Los críticos estuvieron al acecho del estreno de la versión dirigida por David Fincher y protagonizada por Rooney Mara y Daniel Craig: Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, pero la mayoría opinó que la adaptación estado-
unidense “no cuajó en EE.UU.”. Incluso, dijeron que Fincher “no se percató que había hecho casi una copia de la versión sueca”.

Para los especialistas, “el guión de Steven Zaillian fue demasiado comercial (e incluso convencional), va a lo sencillo, como si el público al que se dirigía el filme fue poco exigente, la resolución final es demasiado fácil y diferente a la de la novela y a la del filme sueco”.

El fenómeno de las novelas de Larsson convirtieron a Lisbeth en un referente que ha calado en internet, donde cuenta con auténticos fans y foros de debate, y hasta existen mujeres que claman por tener a su lado a una amiga como Salander. “La clave es que no se vende jamás a nadie. Cuando le pegan se incorpora y golpea. Eso, creo, es lo que les gusta a muchas chicas. Resulta tan misteriosa porque, suceda lo que suceda, siempre se levanta ante la adversidad. Y eso es muy atractivo. Esa energía que posee llega hasta el espectador. Las chicas que reclaman una amistad parecida a la de Lisbeth, lo hacen porque ella sería hasta capaz de morir por alguien. Su lealtad llega hasta ese punto”, dice Rapace. (A.C.J.)

Fuentes collider.com y agencias

 

CIENCIA FICCIÓN

Noomi Rapace protagoniza el próximo filme de ciencia ficción Prometheus, dirigido por Ridley Scott –quien regresa con esta cinta al género–. Allí, Noomi da vida a una científica (Elizabeth Shaw) quien se embarca en una excitante aventura que explora la naturaleza, el origen y la civilización asombrosa de la raza alienígena del Space Jockey (el astronauta extraterrestre cuyo esqueleto aparecía al comienzo del primer filme Alien), y su presunto papel en los orígenes de la humanidad.

El reparto lo completan Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba y Guy Pearce.

 

Trailer del filme Prometheus

“Hay muchas violaciones, maltrato a mujeres y racismo que no se enseñan para no romper la imagen perfecta de una sociedad en la que no se puede destacar ni discutir para no sobresalir”  Noomi Rapace

  Deja tu comentario