Brie Larson: En el foco de Hollywood
Hasta hace poco era una completa desconocida en el mundo. Brie Larson se ha robado la atención gracias a La habitación, filme que ella protagoniza.
A menos que haya visto 21 Jump Street (2012) o Trainwreck (2015) sabía de la existencia de Brie Larson. Pero ahora, la crítica la ubica como una de las actrices con un futuro prometedor dentro de la industria del cine.
La habitación (Room) la colocó a la cabeza de la carrera por el Óscar, luego de haber obtenido el Globo de Oro a mejor actriz obtenido hace poco, así como otros premios. Brianne Sidonie Desaulniers (1989), conocida como Brie Larson, es estadounidense y su formidable interpretación de una mujer que debe criar a su hijo en cautiverio, para posteriormente salir al mundo exterior, y enfrentarse a la realidad de una mujer que ha sido secuestrada por cinco años.
Habla más francés que inglés ya que sus abuelos eran franco canadienses y adoptó el apellido de su abuela para su nombre artístico. Antes de dedicarse a la actuación se ganaba la vida como cantante, trabajaba como DJ y apareció en la cinta para televisión de Disney, Right on track en el 2003. Después de eso participó en más de una docena de películas, entre las cuales destacan 21 Jump Steet, The Spectacular Now, Don Jon y Trainwreck.
Tras triunfar a los 14 años con su primer single, She Said, Universal Music la fichó para lanzar su primer y único álbum: Finally out of P.E. (Por fin estoy fuera de P.E.). El título de este trabajo solo vendió 3.500 copias en Estados Unidos.
Brie Larson es vegana y además posee la cualidad, que es de esas actrices que, al hablar de su vida personal, confiesa cuidarse y que le cuesta mantenerse en forma, gracias a una dieta estricta en la que predominan las verduras y los productos sin gluten. Pese a que cuida su alimentación, Larson nunca ha sido una de esas estrellas que ha destacado por su apariencia física, y es más, en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter confesó que en sus inicios le costó encontrar papeles para ella, por “no ser lo suficientemente linda”.
‘La habitación’
Es una película canadiense-irlandesa dirigida por Lenny Abrahamson basada en la novela de Emma Dono-ghue. En el filme Brie Larson hace dupla con Jacob Tremblay. Al inicio de la cinta, el pequeño cumple cinco años, y para él, su lugar de encierro es el mundo entero, donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Un simple cuarto es el hogar de Jack –cuyo origen el filme no lo devela sino hasta bien avanzada la trama– mientras que para su madre (Ma) es el cubículo donde está secuestrada. Con mucho ingenio, la joven ha creado en ese espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar el calvario. Sin embargo, la curiosidad de su hijo va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por más tiempo y decide huir.
Emma Donoghue se inspiró en el caso que sucedió en la ciudad austriaca de Amstetten en 2008. La Policía liberó a Elisabeth Fritzl del sótano familiar donde pasó 24 años encerrada y tuvo siete hijos con su propio padre. Dos años después, la irlandesa Donoghue escribió una novela inspirada en el caso y luego la convirtió en un guion.
Uno de los puntos destacables de la cinta es una historia inspiradora sobre el vínculo entre una madre y su hijo. “Cuando la gente habla de la película, parece que a todos los impacta de una manera visceral, pero no por las mismas razones. Hay personas que la ven como una historia de amor y otros piensan que se trata de una mirada sobre la depresión. Algunos me han dicho que es acerca de la amistad y del momento en que nos conectamos con el mundo por primera vez. También hay quien la ve como la historia de un crimen. Eso dice mucho sobre el poder de esta historia”, comentó Larson en eltiempo.com
Salir o no salir es la urgencia. Decidir cómo hacerlo es otra cosa pues no está sola, la desesperación de ella y la curiosidad del pequeño Jack –en parte gracias a lo que ve por una pequeña televisión– gritan por romper su existencia reduccionista. “Cuando leí el libro me impactó su mitología intrínseca; por ejemplo, la caverna de Platón. Lo vi como una oportunidad increíble para mostrar cuán pequeñas son nuestras percepciones y cuán difícil es ver un mundo más ancho y complicado. Somos como el pequeño Jack: vemos posibilidades infinitas y muy poca oscuridad. Pero a medida que crecemos el mundo se convierte en un lugar escalofriante, que puede volvernos demasiado serios y hastiados, y hacernos perder esa infancia alegre. En resumen, pienso que Ma emprende un viaje hacia la niña que fue”, comenta Brie.
El espacio acondicionado para Ma y Jack ha sido meticulosamente creado para que no tengan oportunidad de escape. El televisor, los amigos imaginarios, el estrecho clóset donde duerme Jack y los relatos de su madre son del día a día. “La situación por la que pasa mi personaje no es algo para lo que uno está preparado”, dice la actriz.
La crítica destaca también destaca las interpretaciones de Jacob Tremblay, de Joan Allen y William H. Macy (en los papeles de Nancy y Robert, madre y padre de Ma).
No se sabe si se llevará la ansiada estatuilla, pero Brie Larson puede presumir de ser una de las ocho mejores actrices del momento, al menos así lo ha publicado la revista The Hollywood Reporter. (A.C.J.) (E)