Cine 'made in' Guayaquil
La producción ecuatoriana no se detiene. Aquí les presentamos algunos destacados trabajos cinematográficos
Fernando Mieles
En la antártida
A inicios de este año, el cineasta guayaquileño Fernando Mieles decidió acompañar al artista chileno Allan Jeffs en una travesía por la Antártida, la cual tenía como objetivo desarrollar en este lugar una instalación artística denominada Ex+Sistencia (véase el reportaje en la edición del 15 de abril del 2012). Durante esta expedición, el director de Prometeo documentó cada paso del trabajo de Jeffs y lo presentará próximamente en una película que aún no tiene nombre. El primer avance, de diez minutos, se podrá ver este 30 de agosto, durante la exposición que Allan llevará a cabo en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). Esta muestra permanecerá abierta hasta el 5 de octubre. “Lo que van a ver allí es un adelanto de lo que será la película, que es un ensayo cinematográfico en el que el personaje y el hilo conductor es Allan”, explica Mieles. Para ello, se encuentra trabajando con el sonidista que colaboró con él en Descartes. Además de la proyección, el artista plástico expondrá la pieza que llevó a la Antártida junto con todos los personajes tejidos por mujeres de las localidades de la península de Santa Elena y que fueron fotografiados en ese continente. También se observarán más de 100 piezas elaboradas en placas petri de laboratorio a partir de la flora microbiana de las manos de las mujeres que tejieron a estos personajes. Estas obras podrán ser observadas por el público sin necesidad de microscopio.
Fernando también estrenará próximamente seis documentales que giran en torno a personajes y tradiciones de Samborondón en el Cerro de Cuentos, organizado por Ángela Arboleda. Fernando recuerda que la filmación de este proyecto se realizó gracias a la ayuda de algunos de sus amigos de Quito y Guayaquil que confiaron en él, le prestaron equipos y lo asesoraron, entre ellos, Manolo Larrea, Juanjo Luzuriaga, Arsenio Cadena, Diego Falconí y Cinthia Velasco.
Iván Mora
‘Sin otoño, sin primavera’
Se trata de la primera producción del director Iván Mora Manzano, quien fue tejiendo la historia a partir de una primera visión que tuvo un día mientras se encontraba escribiendo frente al mar: una escena de romance violento, disparos y celos en un centro comercial.
El proyecto ganó la subvención del Consejo Nacional de Cine en el 2007 y, desde entonces, Mora ha trabajado de la mano de los productores Arturo Yépez e Isabel Carrasco para desarrollar esta película que se estrenará a nivel nacional en octubre de este año. Uno de sus elementos principales es la presencia de actores jóvenes para quienes, en su mayoría, la película es su primera experiencia profesional. “Hicimos varias rondas de castings durante un año y medio. Llamamos a actores, músicos y también a gente sin experiencia”, explica. “Pusimos un par de avisos en carteleras de escuelas de actuación y llamábamos a gente específica: por recomendaciones, porque habíamos visto su trabajo en vivo, por algún video en YouTube o porque los conocíamos personalmente”, agrega. Según Iván, el resultado es una mezcla de orígenes formativos en los actores. Algunos venían del teatro o con educación muy sólida, otros eran empíricos, aunque tenían experiencia en cine. Entre las características que diferencian este filme de otras producciones nacionales, Iván menciona su forma de desarrollarse, puesto que se trata de varias historias que se cuentan en desorden y que el espectador debe enlazar.
La película se desarrolla en escenarios urbanos de Guayaquil, como Urdesa y el centro. En el 2011, el proyecto recibió una Mención Honrosa otorgada por Global Film Initiative.
Xavier Bustamante Ruiz
‘Entre sombras’
Entender una mente criminal fue el principal desafío al que tuvo que enfrentarse el periodista Xavier Bustamante para escribir el guion del thriller de acción y suspenso Entre sombras. “Siempre me han llamado la atención las historias oscuras con personajes con secretos; también las historias de Edgar Allan Poe me encantan y quise tomar mucho de estos elementos para adaptarlos en un guion”, explica. Para desarrollar estos personajes, Xavier tuvo que leer libros de psicología criminal, de anatomía, de antropología de procesos investigativos y noticias de crímenes reales, entre otras fuentes informativas. “Los cuatro protagonistas son personajes psicológicamente muy complejos, por lo que se necesitó un proceso de investigación muy extenso para lograr entender a un criminal y desarrollarlo en un texto que sea creíble”, agrega. El primer borrador estuvo listo en el 2007, pero fue a fines de noviembre del año pasado cuando Xavier decidió contactar al actor Juan Pablo Asanza para desarrollar el proyecto. A él se sumaron los actores Daniela Vallejo y Marlon Pantaleón; Lenin Vargas como sonidista y Fabián Rodríguez como director de fotografía. Con este equipo grabaron un teaser (avance publicitario) de la película con el que participaron en el Consejo Nacional de Cine y, aunque en la final no lograron la subvención, este proceso sirvió para fortalecer su trabajo de producción.
Ellos tienen previsto comenzar el rodaje en enero y por ahora se encuentran con el casting y la selección de locaciones. Ya piensan en la estrategia de difusión. “Buscamos que la película tenga bastante interacción con el público. No queremos que solo vayan a verla, sino que la gente conozca mucho de los personajes y la historia a través de videos y avances en distintas plataformas como Facebook y Youtube”, dice su productor, Andrés Massuh. Días atrás, Xavier terminó también la producción del corto titulado Consumación.
Cindy del salto
‘Soñando vivo’
Cuando Cindy del Salto se graduó del colegio y les dijo a sus padres que quería estudiar cine o teatro a ellos no les agradó mucho la idea. Sin embargo, después cambiaron de opinión y decidieron apoyarla para que viajara a Francia a estudiar cine en la Universidad de La Sorbona y luego a Barcelona a realizar una maestría. Fue allí donde Cindy realizó el corto Soñando vivo, en el que un hombre no vidente se debate entre vivir en el mundo real bajo los extremos cuidados de sus padres o entregarse al mundo de los sueños, donde no padece de ninguna discapacidad y es amado por una mujer. “Yo sueño bastante y sueño a veces con personas que no están conmigo y me parece algo increíble. Por eso pensé en hacer el corto sobre la idea de un personaje que pudiera estar en sus sueños con una persona con la que no puede estar en la vida real”, explica.
Soñando vivo comenzó a escribirse el pasado mes de octubre y se lo rodó en febrero de este año con el actor y modelo español Carlos López como protagonista. El corto se proyectó también en la Sociedad General de Autores y Editores de España (Esgae), donde obtuvo muy buenas críticas. Cindy llegó hace tres semanas a Guayaquil y su objetivo es involucrarse en proyectos locales.
Marcelo Varas
‘31’
¿Qué pasaría si los muñecos que quemamos en Nochevieja tuvieran vida y no nos diéramos cuenta de aquello? Esa fue la pregunta que inspiró al actor Marcelo Varas a escribir el guion de 31, un corto en el que se muestra la vida de dos monigotes antes de que los compren para quemarlos la noche del 31 de diciembre. Bajo las máscaras de los monigotes estuvieron los actores David Saavedra, Tyron Andrade y Alejandra Paredes. El niño fue interpretado por Silvio Andrade. David Reinoso comparte créditos con Marcelo como director y productor. Marcelo comenta algunos obstáculos que se dieron durante la producción: “Las máscaras eran selladas y se les hacía complicado respirar a los actores, por lo que teníamos que hidratarlos con sorbetes y darles aire en cada corte. Además, en la quema de monigotes comenzó a llover, pero gracias a Dios paró”. El corto resultó ganador del Festival Toledos, auspiciado por el Municipio de Guayaquil. Además, fue parte de la selección oficial en el Festival de Cortos para el mercado latinoamericano en Queens, Nueva York, y de la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de la Luz en Bogotá, Colombia.
Diana Varas
‘Los Colgados’
Los colgados es el título del filme documental realizado por la guayaquileña Diana Varas durante el Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y Haití. ¿Su inspiración? La ropa tendida. “Siempre me ha llamado la atención la ropa tendida al sol. Con solo ver un tendedero puedes saber cuántas personas viven dentro, qué edad tienen, qué hicieron en días pasados y de qué tamaño son”, explica. El filme recoge una infinidad de objetos colgados hasta llegar a una bicicleta que, para Diana, lo transformó todo. “Hablar sobre la muerte y la violencia fue inevitable”, dice. Para producir este documental Diana residió durante cuatro meses en México. Una vez listo, fue presentado en la Muestra de Arte Iberoamericano en el Centro Nacional de las Artes de México, en el Festival EDOC 2012 y en pocos meses se proyectará en el 16th Jihlava International Documentary Film Festival en Europa Central y del Este. El año pasado, Diana se presentó también a la convocatoria del Consejo Nacional de Cine con su nuevo proyecto, Reaparecidos, que resultó uno de los ganadores. “Es un documental experimental, recolector e inventor de simbologías dentro del espacio funerario. Reconstruirá las personalidades NN violentadas y no identificadas del Ecuador”.