Cine ‘made in Quito’
Dos cineastas ecuatorianos vienen trabajando arduamente en sus respectivas películas. Una comedia de ficción y un drama pronto en carteleras.
Alfredo León es quiteño y Alex Schlenker nació en Viena pero está radicado en la capital, y ambos han visto cómo poco a poco su trabajo se está materializando. En el caso de León, su película Mono con gallinas está por estrenarse en septiembre de este año. Y Schlenker está dando los retoques finales a Distante cercanía, un filme que también espera estar pronto en las carteleras nacionales.
Schlenker tiene tres premios del Consejo Nacional de Cinematografía: Guion en el 2007, Producción en el 2010 y Posproducción en el 2012. Mientras que León recibió el Premio Nacional de Cine 2010 Augusto San Miguel.
Drama bélico
Mono con gallinas está basado en hechos reales y transcurre en 1941. El guion, escrito por León, cuenta la vida del tío abuelo del director, quien en ese entonces tenía 18 años (falleció en el 2006) y, sin haberlo planificado, terminó en las filas del ejército ecuatoriano que resguardaba la frontera durante el conflicto limítrofe contra Perú.
Durante el enfrentamiento bélico estuvo detenido en Iquitos, en plena selva peruana, por más de ocho meses. De su detención ninguno de sus compañeros soldados se enteró y todos creyeron que había muerto, incluso su familia. Pero en realidad Jorge fue liberado cuando el conflicto terminó y el país del sur entregó a los detenidos. Esa es la historia del verdadero soldado valeroso. En el filme no dista mucho. Jorge –mono para los peruanos– es un joven ecuatoriano que se encuentra inesperadamente en el Oriente ecuatoriano como un inexperto soldado. Como la mayoría de soldados, confía en que la experiencia militar lo haría un hombre reconocido y respetado. Pero la realidad era otra al enfrentarse al abandono, el hambre, la muerte y la selva.
“Pienso que la película tiene un valor educativo histórico. Es apta para todo público y pueden usarla en las escuelas para hablar sobre esta parte de la historia. Estoy muy orgulloso de la ambientación. Ese es un mérito colectivo. Conseguimos una atmósfera muy creíble, muy real. Pienso que hemos subido la barra de calidad”, afirma Alfredo León en la página del filme en Facebook.
En el elenco de Mono con gallinas, cuya coproducción es entre Dominio Digital (Ecuador) y Trivial Media (Argentina), constan René Pástor (Jorge), Bruno Odar (peruano), Pamela Cortés, Martha Ormaza, y otros. Costó unos $ 700.000.
Con ‘sal quiteña’
Distante cercanía está codirigida por Alex Schlenker junto con Diego Coral. Es la historia de Bernardo, un hombre que pasa de ser un simple empleado bancario a convertirse en banquero y alcalde de San Francisco de Yumbaña, un pueblo de los andes ecuatorianos. Esto sucedía en 1945.
Un día, mientras atendía en la tediosa ventanilla 3 del Banco Nacional en Quito, un médico alemán, residente desde hace años en Quito, pide su ayuda para un fraudulento negocio que tiene que ver con la compra del Reichsmark, la moneda oficial del tercer Reich alemán y que, según el galeno, estaba “destinada a dominar muy pronto al mundo entero”.
“Es una película que busca las contradicciones. El personaje principal está inicialmente sumido en unos conflictos morales y éticos. La corrupción era un tema que de pronto todavía no estaba muy abordado por el cine ecuatoriano porque antes se miraba más el tema de la identidad, el pasado, etc. Esta película trata de elaborar una mirada sobre la corrupción”, ha dicho Schlenker en elimperdible.ec.
La película está protagonizada por Gonzalo Estupiñán, Lupe Machado, Nataly Valencia, Cristoph Baumann, Édgar Parra, Christian Cobos y Patricio Ruiz. (A.C.J.)