Elecciones, poder y terror en TV
La nueva temporada de American Horror Story apuesta al terror desde las masas que siguen a un líder sin cuestionarlo, dicen sus creadores.
La nueva temporada (séptima) de American Horror Story arranca con el anuncio de los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos este año: Donald Trump es el nuevo presidente. Entonces vemos los dos lados: la celebración de sus partidarios y la negación de sus detractores, quienes apoyaban a Hilary Clinton.
“Los primeros 10 minutos de la temporada mostrarán un ambiente macabro durante la noche electoral y algo terrible sucede que cambia la vida de nuestros personajes mientras observan cómo todo se desmorona. Que ya es una historia de horror, así que es una historia de horror dentro de una historia de horror”, dice Ryan Murphy, creador de la serie que también tiene sus primeras temporadas en Netflix.
“Todos perdimos nuestros cabales con esta elección. Y todos siguen perdiéndolos, y no existe un debate real. Todos nos atacamos mutuamente. No es sobre Trump o Clinton, sino sobre alguien con la capacidad de usar esa división”.
Ese alguien, se revela en el tráiler bajo un cabello azulado y el grito de euforia luego de ver el anuncio del triunfo de Trump por televisión. Se trata de Kai (interpretado por Evan Peters), el cual se ha inspirado en el asesino y psicópata Charles Manson.
Siguiendo sus pasos, decidirá formar un culto con personas que lo validen, lo sigan y así, alcanzar reconocimiento político.
“Ha sido un gran reto para Evan. Lo llevamos al límite. Siento que es su mejor personaje”, dice.
La intención de sus productores es crear terror desde la realidad de las decisiones humanas. “Examinamos cómo esa clase de personas se levantan en el poder y porqué otros los siguieron, pero cuando vemos lo ocurrido, nos damos cuenta de que eran unos tontos. Pero, por alguna razón, hubo algo en ese momento de la cultura, donde las personas dijeron: Voy a seguirte Charles Manson y haré todo lo que tú me digas”, explica. No hay elementos sobrenaturales en esta temporada, todo el terror es de humanos contra humanos”.
La trama de esta temporada se desarrollará en Michigan, ciudad con una comunidad dividida y en la que se predecía que Clinton ganaría, pero no lo hizo. “Pensé que sería un gran arranque porque estaban tan polarizados, tan cerca y tan acalorados”.
Su creador admite que ciertos episodios de la serie serán difíciles de ver porque los televidentes podrían sentirse identificados, pero les deja una opción, apagar la televisión. “Si es que sienten que los llevamos a un lugar en el cual no quieren estar o el cual no quieren conocer”. Esta temporada tendrá solo 11 episodios y se estrenará por FX, el 5 de septiembre de este año.
Examinamos cómo esa clase de personas se levantaron en el poder y por qué otros los siguieron. Pero hubo algo en ese momento cultural, donde otros dijeron: Voy a seguirte Charles Manson y haré lo que me digas”.
Ryan Murphy