Con voces guayacas
Sus rostros ya son conocidos y ahora sus voces también lo serán. Para este grupo de actores guayaquileños, el prestar sus voces para la primera película animada doblada en Ecuador es un sueño cumplido.
“¿Nunca has pensado en enviar una prueba a Pixar o a Disney para que te escojan como la voz de alguna película animada?”, le preguntó la actriz guayaquileña Flor María Palomeque, algunos años atrás, a la también actriz y cantante Pamela Cortés. “Sí, no sé... siempre ha sido mi sueño”, le respondió.
Aquel diálogo que pudo quedarse solo en un anhelo, ahora es una realidad. Ellas, junto a los actores Galo Recalde y David Reinoso, son las voces principales del filme infantil Max Dinoterra, el primero en ser doblado en el país en su totalidad.
Esta cinta, que incluye otras voces ecuatorianas, narra las aventuras de Max, un personaje creado como parte de una estrategia global de Pingüino. “Fue un personaje creado en Australia en los años noventa y que por varios años se mantuvo como imagen de los helados para niños”, explica Marcos Dueñas, gerente de marketing de Paletería Helados Pingüino. “Después surgió el reto de convertirlo en un personaje que simbolizara los valores que queremos transmitir”. Así fue como nacieron Las Aventuras de Max, que cada año traen nuevos desafíos para este personaje.
Este 2014, Max (Reinoso) y su leal compañera Liona (Cortés) deberán enfrentarse nuevamente a El Señor de las Sombras (Recalde), quien ha regresado para conseguir los Cristales de Dinosaurio y así obtener un mayor poder. Esta aventura los llevará a un nuevo escenario: la tierra de los dinosaurios. El Señor de las Sombras tendrá como aliada a la Reina Felina (Palomeque), líder del clan de los Tigres Blancos y también rival de los leones.
“Desde pequeño jugaba con las voces de los dibujos animados que veía”, recuerda David. “Y también toda mi carrera ha sido jugar con voces de distintos personajes y ahora poder verlo plasmado en una película animada es realmente un orgullo poder decir: ¡allí está mi voz!”. Resalta que a diferencia de otros de sus papeles “con toques caricaturescos”, lo principal esta vez fue centrarse en la personalidad y en los valores de Max, para poder transmitirlos con su voz. “Él es un héroe, tiene que ser un líder y también tiene un gran corazón, entonces había que agregarle toda la energía positiva que tiene el personaje”.
Recalde esta vez será la voz del villano de la cinta: El Señor de las Sombras. “Yo les tengo mucha simpatía a los malos, porque todo el mundo quiere siempre ser el bueno, pero realmente sin malos no puede haber una historia, debe haber un contraste. Me encanta la idea de que los niños entiendan de que hay un bien y un mal, es necesario que sepan que si no cuidan sus pasos, ¡viene el Señor de las Sombras y se los come!”.
En el caso de Pamela, ella ya había tenido una experiencia previa caracterizando voces en el musical Avenida Q, el cual se presentó en el Teatro Sánchez Aguilar en junio del año pasado. “Me contactaron y a medida que comenzaron a hablarme del proyecto me enamoré de los personajes y después ya quería formar parte de la cinta ¡sí o sí!”, expresa. “Mi personaje es fuerte, decidida, aventurera y por eso intenté darle un timbre de voz más dulce”. También asegura que fue una manera de diferenciarse de la voz de Flor María. “Felina es la antagonista y se trata de una reina que quiere sobresalir y por eso su voz es más grave y sexy”, explica Palomeque, quien también señala sentirse realizada y agradecida con este proyecto.
El proceso de grabación y montaje de las voces comenzó a inicios de este año y fue supervisado por el músico argentino y ex-Soda Estéreo Daniel Sais, proveedor autorizado de la compañía inglesa SDI en el país. Tras terminar el trabajo en Ecuador, el material fue enviado a la filial de la compañía en México DF para la mezcla final. “Es siempre emocionante saber que uno abre caminos. Sabemos que existe talento artístico y técnico en el país para hacer este tipo de trabajo y Dinoterra es un perfecto ejemplo de eso. Sabemos que vendrán otros trabajos similares en el futuro y siempre serán gracias a Dinoterra y la experiencia que adquirimos actores, técnicos y directores en este filme”, expresa Sais.
Además, junto a la cantante Gabriela Obando compusieron el tema Amigos de verdad, que formará parte de los créditos de la cinta.
“Es una canción sobre la fuerza de la amistad verdadera para sobrellevar los malos momentos que la vida pueda presentarnos. Es el mensaje de Dinoterra sintetizado en una canción”, dice.
El reencuentro
Este proyecto marca también una nueva colaboración de Galo y David, una dupla que años atrás destacó en televisión con el programa cómico Ni en vivo ni en directo. “Tenemos una química muy interesante que fue muy fácil volver a retomar”, dice Recalde. “Se recuperó y se avivó esa chispa”.
Reinoso recuerda que uno de los segmentos que compartía junto a Galo consistía precisamente en poner voces a personajes. “¡En eso Galo es un experto! y sin querer todo se ha concretado en esta película animada”, comenta.
En cines el próximo 18 de julio.