El cine unió a Sofía Vergara y Reese Witherspoon
Dos locas en fuga junta a la colombiana Sofía Vergara y a la estadounidense Reese Witherspoon en esta comedia sobre dos mujeres disparejas.
En la película Dos locas en fuga (Hot Pursuit) Reese Witherspoon protagoniza a una oficial de la Policía que tiene que escoltar a una sensual y extrovertida viuda (Sofía Vergara, su primer rol protagónico en el cine) para testificar contra un jefe de la mafia. Durante su escape serán perseguidas por pistoleros asesinos y tendrán que fugarse de riesgosas situaciones. La relación entre ellas es improbable e imposible, pero es precisamente ahí donde la directora Anne Fletcher (La propuesta) encuentra la materia prima para los mejores momentos de la cinta.
A sus 43 años, Sofía Vergara ha demostrado ser una de las celebridades con más influencia en los Estados Unidos, por su carisma y trabajo, y hoy es querida por miles de personas quienes la ven como un ejemplo a seguir por su dedicación y esfuerzo, gracias a la serie estadounidense Modern Family. En tanto que Reese (39 años) decidió también producir el filme en su búsqueda de historias que cuenten con personajes femeninos fuertes.
PREGUNTA: Además de protagonizar Dos locas en fuga, también produces. ¿Cómo te decidiste en hacer esta película con Sofía?
Reese: Yo era una gran fan de Sofía en Modern Family. Mi familia la ve siempre los miércoles en la noche en ABC. Estaba pensando en hacer una película con algún amigo y fue muy chistoso hacerlo con ella. Entonces la cité en el lobby de un hotel y literalmente mientras ella caminaba hacia mí, todos los hombres dejaban de hacer todo solo para mirarla, era como estar en un comercial de champú en cámara lenta (risas). Ella se sentó conmigo y fue maravillosa, encantadora como me imaginé que iba a ser. Empezamos a hablar de películas y ahí las dos decidimos que sería muy chistoso trabajar juntas.
Sofía: Fue una aventura que trajo muchas situaciones chistosas.
Reese: Yo sabía que ella iba a ser la bella, así que decidí ser “el chico” (risas), igual a mí me gusta protagonizar personajes raros.
Sofía: Sí, es grandioso porque ella se siente supercómoda. Yo era miserable todo el tiempo, apretada en ese vestido como una salchicha (risas) con los tacones altísimos que me dolían; en cambio, ella se sentaba en el piso ¡supercómoda! Ni siquiera se cambiaba de ropa para almorzar, mientras más sucia estaba mejor para ella, sabía lo que estaba haciendo (risas).
P: ¿Crees que algunas chicas se sientan identificadas con tu personaje, refiriéndonos a la autoconfianza en ellas mismas?
Sofía: Sí, es grandioso. Esta película es muy especial en el sentido de que no es la típica película que las chicas están tratando de ganarse al chico, que quieran casarse o temas relacionados. Esta es una película de estas dos mujeres quienes tienen personalidades muy diferentes, están tratando de lograr algo –la misma cosa– y tratando de sobrevivir. Las chicas pueden ver eso y relacionarlo con su vida cotidiana. No tienes que ser igual o verte igual para entender a otro ser humano y apoyarlo.
P: ¿Y el español de Reese?
Sofía: No fue muy bueno (risas), definitivamente no fue su mejor trabajo.
Reese: No me respeta para nada (risas).
Sofía: Esa fue en realidad una de mis mejores escenas, porque tuvo que hacer un gran esfuerzo por hablarlo; pude ver el miedo en sus ojos, ansiedad, confusión, así que fue grandioso porque así es como yo me siento en todas las escenas que tengo que filmar, cuando tú estás tratando de pensar en las palabras y la gente te mira raro aunque a veces no lo quiera hacer (risas). Así que realmente lo disfruté. Traté de no ayudarla mucho porque realmente me gustaba mirarla. Cuando vi toda la película pensé “ahora entiendo por qué la gente se ríe muchísimo de mí”, es superchistoso ver a alguien esforzándose por hablar un lenguaje foráneo y estar confundida.
P: ¿Cómo los actores latinos están progresando en Hollywood?
Sofía: Sabes, nunca se me hubiera ocurrido hacer una película con alguien como Reese, fue increíble que ella recurriera a mí, fue duro para ella ya que no podía encontrarme (risas). Mi esposo es mi agente, así que arregló una cita con ella para ver si podíamos hacer algo juntas, yo pensé en ese momento que era increíble que alguien como ella tuviera la visión para trabajar juntas, ya que es una gran ayuda para los actores latinos. Espero que esta película ayude a los productores a incluirnos más en películas y series de TV. No me puedo quejar porque he tenido la mejor de las suertes obteniendo trabajos como Modern Family, que me ha abierto muchas puertas, pero todavía necesitamos lugares para que los latinos hagan de las suyas y personas como Reese están ayudando.
Reese: Quisiera decir algo más al respecto, leí hace un par de años en L.A. Times y Hollywood Reporter cómo el público latino estaba apareciendo en el medio, eran de 35% a 50% del público y luego viendo películas yo pensaba “¿dónde están los actores latinos?”, y también las películas que reflejan otras culturas –donde las personas hablan otros idiomas– esa es la vida que todo el mundo vive diariamente, pero no se ve reflejada en las pantallas de cine.
Sofía: ¡Ella tiene su lado latino a punto de estallar! Nos gusta la misma comida, el mismo maquillaje, la familia junta, los mismos lugares para viajar, tenemos hijos jóvenes, es decir, tenemos similitudes.
Cortesía: Warner Bros Pictures.