El lado oscuro de Scarlett

27 de Abril de 2014
  • Scarlett Johansson.
  • Durante el Festival de Cine de Venecia, Scarlett y su prometido, el periodista francés Romain Dauriac.
  • Jonathan Glazer, director.
  • La actriz estadounidense Scarlett Johansson cambia de roles e interpreta a una mortífera extraterrestre.
  • Escenas de Bajo la piel, película protagonizada por Scarlett Johansson en la que encarna a una malintencionada extraterrestre.

La actriz estadounidense Scarlett Johansson cambia de roles e interpreta a una mortífera extraterrestre. Y también se mete en la piel de una ‘mula’ de drogas.

Cuando se es una actriz que goza de fama bien lograda, como es el caso de la sexy Scarlett Johansson (29 años), meterse en terrenos cinematográficos imprevisibles es como caer en arena movediza. El cine de autor tiene sus peligros y al parecer, a ella no le ha importado seguir las indicaciones del director británico Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2000) en la película Under the Skin (Bajo la piel), en la que Scarlett se mete en el cuerpo de una sanguinaria alienígena seductora de hombres.

El filme fue recibido con abucheos y uno que otro aplauso perdido en el pase de prensa durante el Festival de Cine de Venecia 2013. La historia es sobre una alienígena que se mete y da vida al cadáver de una morena supersexy (Johansson con peluca negra) y se lanza a la silenciosa seducción y posterior secuestro de hombres que babean ante semejante belleza. Eso sí, una belleza robótica, que solo se activa para acercarse a sus presas y decir un par de frases amables.

La reacción de Johansson ante los periodistas en el mencionado festival fue muy vivaz: “La extraterrestre se enciende cuando lo necesita y se queda inactiva cuando vuelve a su ser natural. Es decir, que no queríamos que tuviera movimientos extraños como si fuera una película de Tim Burton. No queríamos a una extraterrestre con tics raros, solo que ella está en modo de apagada o encendida según lo necesite”.

La nueva película de Glazer, adaptación libre de la novela de Michel Faber del 2001, es una de las tantas en las que Scarlett Johansson interpreta a mujeres fuertes con un lado más oscuro. Como es el caso de la secuela del Capitán América en el papel de la Viuda Negra, y en Lucy, del realizador Luc Besson, que causó sensación en las redes sociales cuando se presentó el primer trailer.

Las escenas de Johansson ‘levantando’ a peatones en Bajo la piel se filmaron en las calles de la ciudad de Glasgow (Escocia) con gente real, que no sospechaba nada sobre la producción, y muchas de las interacciones fueron captadas por cámaras ocultas (al final los involucrados firmaron contratos). “Nunca he experimentado nada por el estilo. Esta película fue todo un reto y significó un enorme avance en mi carrera en términos creativos. Me volvió mucho más fuerte como actriz tras la producción. Me hizo sentir que realmente podría hacer lo que fuera”, aseguró.

¿Fueron algunas escenas filmadas como un reality? Ella respondió: “Sí, y debo decir que al principio me dio pánico, porque sé lo que se siente saber algo que nadie más sabe sin idea de lo que puedo esperar, sin poder controlar realmente la situación. Daba miedo saber si podía funcionar. Terror me dio, pero esos miedos son los que me llevaron a hacer el filme. También en cierta forma fue una liberación para mí”.

Pronto hubo oportunidad de ver otros avances del filme de los cuales se colaron escenas en las que Scarlett salió con poca ropa. Ella defendió su decisión de aparecer así en Bajo la piel: “La desnudez está escrita en el guion y espero que la audiencia esté de acuerdo”, confesó en MTV. En circunstancias normales, Johansson habría tenido que luchar contra las ideas que tiene de sí misma, pero hacer esa película la llevó después a Broadway, donde actuó exitosamente en la obra La gata sobre el tejado caliente.

No era un proyecto salido de la pasión, pero había algo en la idea de tener a un personaje que era un extraterrestre que le daba la libertad de ser completamente observador sin emitir juicio alguno”.
Scarlett Johansson

La actriz

Scarlett Johansson es una de las actrices más bellas de Hollywood y se ha hecho conocida gracias a su look seductor. Pronto se convertirá en madre. Ya está en la espera de su primer hijo, fruto de su relación con el periodista francés Romain Dauriac, compromiso que se dio a conocer en septiembre pasado. Ellos están juntos desde noviembre del 2012, poco tiempo después de que Scarlett terminara su corto romance con Nate Naylor. En julio del 2011, la estrella de Hollywood se divorció del actor Ryan Reynolds tras permanecer casados casi tres años.

La actriz dejó en claro que le gustaría contar con su propia familia. “Dicen que no es fácil y estoy segura de que es cierto, pero, como todo, habrá que planearlo”, expresó al periódico Daily Mail, en Londres.

Scarlett resaltó el hecho de que en el proyecto de Glazer, ambos estaban muy interesados. “Escuché que Jonathan estaba haciendo un filme y originalmente era una historia muy distinta. Pero lo conocí, y era muy claro que estaba luchando por saber cómo sería, y qué lo atraía de esta. No era un proyecto salido de la pasión, pero había algo en la idea de tener a un personaje que era un extraterrestre que le daba la libertad de ser completamente observador sin emitir juicio alguno. Creo que los dos estábamos interesados en eso. Creí que sería increíblemente retador interpretar a un personaje que carece de juicio y que no tiene relación ni emoción a la que pudiera relacionarme. Y para mí, en este punto, fue mucho más interesante ver hacia algo que sepa que puedo interpretar, sin saber cómo, en lugar de estar en algo en lo que diga “ah, puedo hacer eso”. Y después solo hacerlo”.

 

‘MULA’ SUPERPODEROSA

En Lucy, Johansson interpreta a una mujer obligada a narcotraficar.Lucy está dirigida por Luc Besson (Malavita, El quinto elemento). En la cinta el personaje de Scarlett tiene superpoderes, ya que el argumento está centrado en una ‘mula’ (transportadora de drogas), en este caso una mujer forzada para que trafique una sustancia desconocida y que lleva escondida dentro de su cuerpo para pasarla por las aduanas de Taipéi (China). Pero en la aventura, una cápsula se rompe dentro de su organismo y el contenido entra en contacto con su cuerpo provocándole increíbles poderes mentales, como telequinesia, superfuerza y la capacidad de no experimentar dolor ni emociones.

En una de las primeras imágenes en internet se ve a la actriz en acción con una pistola en la mano, dejando claro el tipo de historia del filme.

Besson declaró: “Me encanta ver a una mujer como un personaje fuerte. Es como cocinar azúcar con un poco de sal”.

Así Scarlett Johansson parece seguir con su tendencia a las películas de acción, en este caso como una nueva “arma mortal”, trayendo un tipo completamente distinto de Femme Fatale.

El director del filme es el francés Luc Besson, responsable también de largometrajes tan reconocidos como El profesional, Juana de Arco (con Mila Jovovich) y la trilogía de Arthur y los Minimoys. Morgan Freeman, Analeigh Tipton, Min-sik Choi, Lee Chun (hijo del director Ang Lee) y Amr Waked son algunos de los actores que completan el reparto.

La película está prevista que se estrene el próximo 8 de agosto en Estados Unidos

El director

Jonathan Glazer (49 años) es conocido por ser un habitual realizador de videoclips. Ante la reacción de la crítica y el público sobre Bajo la piel, declaró: “La gente necesita una buena patada en el trasero”.

El también director de Birth (2004) con Nicole Kidman, no parece un provocador, pero cree fuertemente en el poder de las películas, especialmente cuando se liberan por la narración y los diálogos. “El medio es extraordinario. Hay tanto por explorar”.

Glazer reconoció que él y los productores bromeaban durante la filmación que Johansson sería llevada en un helicóptero por sus agentes de Hollywood, para rescatarla de las insólitas exigencias de la filmación. Pero agregó que su colaboración fue sorprendentemente fluida. “Nunca se echó para atrás y la puse en situaciones difíciles”.

El realizador defendió la imagen de Scarlett y la compara con el ente extraterrestre de su película. “Está hecho para atraer a los hombres. Ella realiza esa función. Es una máquina, es una herramienta. Scarlett siempre ha sido tildada de mujer objeto por su imagen y por su sexualidad. Pusimos todo esto en función de la película; ella le dio un buen uso a su imagen y a su sexualidad”, destacó Glazer.

Para los especialistas, la intención de Jonathan Glazer ha sido “mirar al mundo a través de los ojos de una alienígena y retratar lo que ella sentía sin juicios morales de ningún tipo. También se reflexiona sobre la doble naturaleza humana: villanos violadores y hombres bondadosos se cruzan en el camino de la asesina...”. (A.C.J.)

  Deja tu comentario