La nueva princesa
Lily James es la actriz inglesa que protagoniza la nueva versión del cuento animado de Disney: la Cenicienta.
Es sabido que Hollywood está redescubriendo lo intemporal que son los clásicos infantiles. En la fila están las producciones cinematográficas: Caperucita Roja, Blancanieves, Hanzel y Gretel, La Bella Durmiente, En el bosque (Into the Woods). El 13 de marzo próximo se estrenará en Ecuador la Cenicienta, la historia de la bella joven que pasa de la miseria a la vida palaciega que Charles Perrault escribió a fines del siglo XVII.
La película, con guion de Chris Weitz y dirección de Kenneth Branagh (Jack Ryan: Operación Sombra, Thor), cuenta con las actuaciones de Cate Blanchett, Stellan Skarsgard, Helena Bonham Carter y Richard Madden (Juego de tronos), quien se mete en la piel del príncipe. Pero es la bella Lily James quien se lleva todo el crédito al protagonizar a la muchacha que enamora al encantador noble.
¿Quién es Lily James? Ella tiene 25 años. Nació en Surrey, Inglaterra. En el 2010 obtuvo su título de actriz en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y, desde entonces, trabajó en televisión (Just Willian, Secret Diary of a Call Girl) y fue Korrina en la secuela de Furia de titanes (2012).
Entre sus otros créditos de televisión se encuentran su rol en la serie británica Downton Abbey, que fue lo que terminó de convencer a los productores de la película que ella era la indicada para convertirse en princesa. Asimismo, protagonizará una miniserie de la BBC basada en el clásico de León Tolstói, La guerra y la paz.
Asustada
¿La nueva versión de la Cenicienta difiere de la versión animada? Lily responde: “No mucho. Esta es la historia de Ella, una niña que pierde a su madre cuando es pequeña luego de prometerle que siempre tendrá valor y será amable, una fuerza interior que la acompaña durante toda la vida. Cuando su padre trae al hogar una nueva esposa, pero al poco tiempo también muere, este principio al cual se aferra le da fuerzas para sobrellevar la relación con su madrastra y sus hermanastras que la tratan con crueldad. Pero luego conoce al príncipe, con quien de inmediato siente una conexión y le hace perder la cabeza. Así que la esencia de la historia es la fuerza interior de Ella, y cómo incluso en las situaciones más crueles, logra mantener su bondad, su pureza y una actitud positiva. Al igual que en la cinta animada hay mucho dolor, lo cual es curioso porque se trata de un cuento de hadas, pero Disney siempre se distinguió por enseñar a los niños que el dolor y la pérdida forman parte de este mundo, lo cual lo hace tanto más importante y especial. Lo que sí es diferente en nuestra película es que los personajes y la trama se profundizaron, y no se trata solo de la Cenicienta que es rescatada por el príncipe, sino de dos personas que son perfectas la una para la otra, que buscarán el coraje de ser amables y serán muy felices juntas”.
Dar vida a un personaje tan emblemático tiene sus riesgos. Lily pensó mucho al respecto. “Al principio me pareció un poquito aterrador porque todos tienen una imagen propia de la Cenicienta, sea de la película animada o de los libros de cuentos, de modo que no era un reto sencillo. Yo estaba preocupada porque no quería que Ella pareciera no tener defectos, porque temía que el público no se fuera a identificar con ella si era demasiado perfecta”.
En el 2011, James encarnó a Desdémona en la producción de Sheffield Crucible de la obra teatral Otelo. Su interpretación le valió el elogio de la crítica. El Daily Mail escribió: “Es posible que tengamos una nueva actriz estrella en nuestras manos. Su nombre es Lily James, y no hace un año que se graduó de la escuela de teatro; sin embargo, arrasa con su papel de Desdémona en esta Otelo”.
Un ‘look’ suntuoso
La historia en el filme se desarrolla en escenarios sorprendentes, algo en lo que Kenneth Branagh trabajó y montó un mundo de fantasía. “Hasta las locaciones exteriores –como las praderas con sus altas flores silvestres de colores y el polen que flota en el aire, y las ovejas, los gansos, los caballos que corren alrededor– eran algo realmente espectacular. En cuanto al salón de baile del castillo, Branagh dijo que quería construir el salón más hermoso que alguien pudiera imaginar, y eso fue exactamente lo que hizo Dante Ferretti. Posee estas enormes arañas de Venecia con velas, pisos de mármol, una enorme orquesta, y todo es realmente suntuoso y ornamental. Y el carruaje que lleva a la Cenicienta al baile es dorado, tiene forma de calabaza y es tirado por cuatro caballos blancos, es sencillamente magnífico”, destacó la actriz.
La consagrada actriz Cate Blanchett interpreta a la madrastra. Lily se refiere a ella y al director también. “Encabeza la lista de mis actrices favoritas, así que estaba sumamente emocionada. Para mí, era un proyecto intimidante, no solo el papel, sino también mi primer papel protagónico en un largometraje, pero yo confiaba plenamente en Branagh. Su energía ayuda a que todas las interpretaciones sean tan genuinas y sinceras de manera que todo parece auténtico, incluso a pesar de que estamos en un mundo de un cuento de hadas.
Por si es fanática de los zapatos que llevará la Cenicienta, de los cuales uno deja botado, el modisto francés Christian Louboutin (quien impuso los zapatos con suela roja) se asoció con Disney para sacar una colección inspirada en las fantásticas aventuras de Ella. Mientras que el vestuario trató de ser apegado a la cinta animada, destacando los sombreros fastuosos y vestidos coloridos de la época. La encargada del diseño fue Sandy Powell, quien ha trabajado en los atuendos de Leonardo DiCaprio en por lo menos cinco ocasiones. Y las locaciones en Inglaterra incluyeron el Palacio de Blenheim, el Castillo de Windsor, el antiguo Colegio Real Naval y Black Park. (A.C.J.) (E)